Nuestros Objetivos de desarrollo sostenible -SDGs por sus siglas en inglés (Sustainable Development Goals)- como una Asociación sin ánimo de lucro (ONG), se centran en los siguientes puntos:

SALUD (SDG 3)

Programas que impulsan conductas preventivas, saludables y sostenibles, para salvar vidas y evitar discapacidades permanentes por accidentes, principalmente de tráfico.
Programas de atención psicológica a las personas y familiares que han sufrido un accidente.

La directora de Aesleme, Mar Cogollos, asisitió a la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que reunió a cerca de 1.500 delegados, ministros de Transporte, Salud e Interior de los Estados Miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, de la universidad y del sector privado, provenientes de más de 140 países.

Bajo el título ‘Alcanzando los objetivos mundiales 2030’, esta III Conferencia Mundial, celebrada a iniciativa de la Asamblea de Naciones Unidas, tenía como objetivo marcar los próximos objetivos internacionales, en materia de Seguridad vial, para mejorar las cifras globales de siniestralidad en la década 2021-2030.

Aesleme ha entrado a formar parte de la asociación internacional "Global Alliance of NGOs for Road Safety". Esta alianza suma cerca de 140 miembros de más de 90 países y trata de ser un foro, donde todas estas Ongs puedan compartir buenas prácticas, promover la seguridad vial y defender los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. Además, la alianza ofrece información acerca de cada una de las ONGs miembro y de sus actividades y reúne a sus socios una vez cada dos años.

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

3.500 VIDAS POR SALVAR (FIA)
EL RETO (http://www.fia.com/3500lives)

Cada día, 3.500 personas mueren en las carreteras. Los jóvenes son los más afectados por los accidentes de tráfico: principal causa de muerte de 15 a 29 años de edad. Esta es una tendencia alarmante, una plaga que debe ser erradicada, pues supone un coste humano, económico y social inaceptable. La FIA quiere abordar este desafío, junto con sus 245 organizaciones miembros, en todo el mundo.

AESLEME presenta su candidatura a Buenas Prácticas de Seguridad Vial a petición de la Carta Europea.

AESLEME firmó la carta europea de seguridad vial en 2005 y la renovó en 2009, con el compromiso de colaborar en el objetivo europeo de reducir la siniestrabilidad vial en Europa, mediante el desarrollo de campañas educativas de prevención propias.

En febrero de 2020 se crea la Alianza por la seguridad vial, cuyo objetivo es "trabajar en promover iniciativas que mejoren la formación de los nuevos conductores, la renovación del parque móvil y las nuevas formas de movilidad, y así contribuir a la reducción de accidentes".

Aesleme, Fesvial, Fundación Mapfre y Fundación CNAE impulsan la creación del Foro Compromiso por la Educación vial (FCEV), con el objetivo de conseguir que la educación vial se trate adecuadamente en el currículo escolar. Mar Cogollos, directora de Aesleme, ha impulsado este Foro Compromiso por la Educación vial (FECEV), con el apoyo de CNAE, para lograr que, de una vez por todas, esta materia adquiera la importancia que merece, en España. En la reunión, que tuvo lugar, el 11 de diciembre, en el Congreso de los Diputados, se debatió y aprobó un documento de siete puntos con diversas propuestas, al objeto de que la Educación vial en nuestro país cobre un nuevo vigor a todos los niveles.

Fruto de las conclusiones y de lo expuesto en el Foro Compromiso con la Educación Vial (FCEV) -impulsado por Aesleme, CNAE y Fesvial-, la Comisión de Seguridad vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una PNL (Proposición no de Ley), relativa a reforzar el compromiso con y por la Eduación vial. Esta PNL fue presentada el pasado 24 de abril, al amparo del artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, por el Grupo Parlamentario Popular, para su debate en la citada Comisión, "atendiendo a la obligación de los poderes públicos de establecer y poner en marcha los mecanismos necesarios y de poner al alcance de la sociedad española las medidas para la reducción de la siniestralidad vial" ya que entiende que "la educación vial, a lo largo del ciclo vital, constituye uno de los elementos fundamentales para generar conciencia social sobre esta lacra social".

El FCEV -que agrupa a la DGT, Ministerio de Educación, Comisisón de Seguridad vial, Policías locales y a las asociaciones y fundaciones que se dedican a la seguridad vial-,  se reunió a finales de 2017. En este Foro se reflexionó sobre la normativa relativa a esta materia y sobre la reducción de las cifras de siniestralidad, así como de la mejora de la movilidad en España, concluyendo con una serie de propuestas, dirigidas para su consideración, tanto al poder ejecutivo como al legislativa. Muchas de estas propuestas han sido recogidas ahora en esta PNL, por lo que desde Aesleme, no congratulamos por el trabajo hecho y por lo logrado, sin abandonar, por supuesto, el camino que nos lleve a nuestro objetivo, paso a paso, de Cero Víctimas en la carretera.

Aesleme ha pasado a formar parte de AESVI, desde el pasado 1 de marzo, fecha en la que se reunieron sus miembros para, por un lado, acoger a Aesleme como nuevo miembro de la Alianza y por otro, aprobar el Decálogo de seguridad infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a la hora de desplazar, con seguridad, a los menores, en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves, cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Los miembros del Patronato de Fesvial aprobaron, por unanimidad, en 2017, la incorporación de la directora de Aesleme, Mar Cogollos, como Patrona de Honor del mismo. En la reunión se procedió, además, a la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior; así como a hacer público el informe del presidente; se informó de las acciones realizadas y pendientes de realizar y se aprobó el Plan de actuación para 2016.
El Patronato de FESVIAL está comprometido e implicado con la seguridad vial y la movilidad sostenible y establece las líneas de actuación de la fundación, cuya misión es sumar el trabajo y esfuerzo de los agentes comprometidos con la seguridad vial, desarrollando acciones que favorezcan los comportamientos seguros y la implementación de nuevas tecnologías, que permitan mejorar la siniestralidad vial y la movilidad de la sociedad. El Patronato de FESVIAL está formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Organismos y Administraciones Públicas, Empresas Privadas y Organizaciones Laborales y Empresariales, que contribuyen a que el proyecto FESVIAL cumpla sus objetivos.