AESLEME nació fruto de las conclusiones del estudio realizado por los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la incidencia y prevalencia de las lesiones medulares en la década 1980-1989. Las principales conclusiones fueron:

- El número de personas con lesión medular, ingresados en el hospital, se había triplicado por 3 en 10 años.

- La principal causa, alrededor del 70% de los de origen traumático, era un siniestro vial.

- Y la mayor incidencia era en jóvenes de 18 a 25 años.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) fue fundada en 1990 por ambos doctores y la primera Junta directiva estaba compuesta, en su mayoría, por médicos especialistas en rehabilitación y medicina física de personas con lesiones neurológicas.

AESLEME es, por tanto, una asociación nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales. El objetivo de la asociación es conseguir disminuir el número de personas que sufren las consecuencias de un accidente, mediante campañas educativas propias, que se dirigen a toda la sociedad española.

En 1990, alrededor de 80 personas tenían una lesión irreversible cada día (29.200 al año), 30 años después la cifra ha disminuido a un total 8.308. Y si bien el descenso es muy importante, siguen siendo muchas las víctimas. No olvidemos, además, que a estos números hay que añadir a las personas que fallecen y a las familias que sufren la pérdida o la discapacidad de un ser querido.

AESLEME ha demostrado la eficacia de sus campañas de prevención, aplicando técnicas de comunicación experimentadas con éxito en países como EE.UU. o Australia, y hemos llegado, solo de forma directa, a más de 5 millones de personas. El cambio de actitud social hacia la prevención, ha propiciado la reducción de los accidentes en los últimos años.

 

MISIÓN:

PREVENIR accidentes, mediante campañas de prevención y sensibilización, así como DISMINUIR el número de lesionados graves y fallecidos de origen traumático, a través de campañas de Educación Vial y DAR APOYO Y ASISTENCIA INTEGRAL a las personas  con discapacidad,  a sus familias y amigos.

SENSIBILIZAR a la población sobre las consecuencias de los accidentes y los problemas (físicos, psicológicos y sociales), a los que se enfrentan las personas con discapacidad y MEJORAR LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL de las personas con discapacidad: formándolas e intentando incorporarlas a trabajar en la asociación.

VISIÓN:

Perseguimos la visión “CERO ACCIDENTES”, pues creemos que con la educación continuada y desde la infancia y con la información adecuada, es posible alcanzar, en un futuro, este objetivo.

VALORES:

TRANSPARENCIA
AESLEME se compromete a difundir una información adecuada y fiel de su gestión, una información veraz y contrastable, estableciendo canales de comunicación claros tanto interna como externamente.

RESPETO A LA LEGALIDAD
Las actividades que realice AESLEME se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Toda actuación de AESLEME y de sus empleados guardará un respeto escrupuloso a los Derechos Humanos y Libertades Públicas incluidos en la declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en la Constitución Española y en el de otros convenios y tratados de organismos internacionales tales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización Internacional del Trabajo.

RESPONABILIDAD CORPORATIVA
AESLEME se compromete con las mejores prácticas de gobierno corporativo, con los principios de la ética empresarial y con la transparencia en todos los ámbitos de actuación de la Entidad, asumiendo sus responsabilidades y actuando conforme a ellas.
Integridad

INTEGRIDAD
Las actividades de AESLEME y sus empleados se basarán en el valor de la integridad y se desarrollarán de acuerdo con los principios de honestidad, evitación de toda forma de corrupción y respeto a las circunstancias y necesidades particulares de todos los sujetos implicados en ellas.

AUSTERIDAD
AESLEME pretende mantener el principio de austeridad que ha regido tradicionalmente el comportamiento de la Entidad. Ser austero significa cuidar y utilizar eficientemente lo que tenemos y optimizar el uso de los recursos, de modo que no se convierte en una limitación sino en una posibilidad para crecer.  

EFICIENCIA
Llegar al máximo número de beneficiarios con el menor coste posible.

Aesleme rinde cuentas anualmente al Ministerio del Interior desde 1995, por ser una asociación de Utilidad Pública. Desde 2009 ha sido auditada por Ernst&Young:

AUDITORÍAS 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

MEMORIAS

ECONÓMICAS

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016  2017  2018  2019

MEMORIA DE ACTIVIDADES           CÓDIGO ÉTICO

POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD VIAL