Términos Médicos Relacionados con la Lesión Medular

Médula Espinal: Cordón nervioso que forma parte del sistema nervioso central protegido por la columna vertebral que se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar y transmite la información generada por el cerebro al resto del cuerpo y viceversa.

Parálisis: Perdida de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada de la médula.

Lesión Medular: Daño en la médula que produce una parálisis al interrumpirse la información transmitida por esta. La lesión puede estar producida por un traumatismo (accidente de tráfico, laboral, zambullida, etc.), enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular...) o ser de origen congénita (espina bífida). La lesión puede ser completa o incompleta según el daño causado en la médula.

Paraplejía: Pérdida de movimiento y sensibilidad de las extremidades inferiores y de la parte del tronco que se encuentra por debajo de la lesión producida a nivel dorsal, lumbar o sacra.

Tetraplejía: perdida de movimiento y sensibilidad de las extremidades superiores e inferiores y del tronco, la lesión se produce a nivel cervical.

Traumatismo craneoencefálico: daño producido en el cerebro que puede ocasionar deficiencias físicas (hemiplejía, hemiparesia), Cognitivas (alteración del lenguaje, atención, memoria...), y psicosociales.