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- Ana Carchenilla
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El ministro del Interior clausuró el acto y recalcó la importancia de la formación vial explicando que “es una herramienta de eficacia contrastada, que nos permitirá modificar en el medio-largo plazo el comportamiento de los usuarios y fomentar conductas más seguras”. También subrayó la importancia del papel activo de la sociedad civil en las políticas de mejora de la seguridad vial “mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, que nos ayudan a construir ese futuro de movilidad segura que todos queremos”.
La importancia de la formación vial fue el tema elegido para estas Jornadas "Retos de la Formación Vial 2021-2030", organizadas por Aesleme, junto con Fundación Mapfre y Fesvial. El tema ha generado mucho debate, por la nueva modalidad de formación Online y el planteamiento de si, para determinados contenidos, es esperable la presencialidad en un número mínimo de horas, de cara a lograr el objetivo de concienciación necesaria y de percepción del riesgo de determindas conductas. Desde Aesleme, abogamos por ese mínimo de horas obligatorias presenciales (8 al menos) que, aunque no sean evaluables, sí lleven a una formación en vivo, en directo y de tú a tú; a un contacto directo con las víctimas de siniestros viales, que logren con su testimonio y con contenidos de educación vial, formar a conductores responsables y conscientes de lo que supone compartir las vías con un vehículo a motor.
Las Jornadas, que fueron seguidas por más de 1.500 personas, reunieron a expertos y a responsables de entidades públicas y privadas. Así, el director general de Tráfico, Pere Navarro, abrió el acto anunciando la creación de un título oficial de Formación Profesional como Formador de Seguridad Vial y que se está estudiando implantar cursos de reciclaje y formación continua para conductores cada 10 años. Tras su participación se dio paso al la primera mesa de expertos, que contó con la participación de Mar Cogollos, directora de AESLEME; Luis Montoro, presidente de honor de FESVIAL; Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre; Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE); Miguel González-Gallarza, de Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) y Pedro Cifuentes, profesor de Formación Vial.
Mar Cogollos, directora de AESLEME, recalcó que "la importancia de la formación vial está estrechamente unida al valor que demos a la vida de nuestros hijos. Quizá, si fuéramos más conscientes de esta realidad, no escatimaríamos en tiempo ni dinero, a la hora de ofrecerles la mejor opción en cuanto a formación, tanto teórica como práctica y de sensibilización, cuando van a prepararse para obtener el carnet de conducir o de moto. Es fundamental que los futuros conductores conozcan, de primera mano, los riesgos y consecuencias de tomar decisiones inadecuadas. Y, además de aprender las normas, deben haber interiorizado el peligro que entraña no cumplirlas y de subestimar el riesgo".
Por su parte, Luis Montoro, presidente de Honor de FESVIAL, señaló que se precisa un examen de permiso de conducción inteligente, además de “tener profesores bien formados, consensuar un sólido programa de formación, apostar por la obligatoriedad de las clases y la presencialidad para ciertos temas, como principios fundamentales”. “Darle a la formación vial el lugar que merece, puesto que lleva años relegada a un segundo plano”, añade
Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial en Fundación MAPFRE, asegura que desde la Fundación Mapfre se ha apostado por clases prácticas voluntarias de ciclismo seguro como parte de la formación práctica de conductores de vehículos a motor y, sobre todo, charlas ofrecidas por víctimas de siniestros de circulación. Considera, además, que la formación presencial y el contacto directo con la realidad es “insustituible”, sin renunciar a lo digital. También se propone destinar un porcentaje del dinero procedente de las multas por infracciones de tráfico a apoyar este tipo de acciones “de modo que no se traduzcan en un aumento del coste de la formación vial para los futuros conductores”.
Pedro Cifuentes, formador vial, subraya por su lado que “los profesores y profesoras de formación vial, somos la pieza clave y necesaria para mantener una adecuada formación en movilidad segura y sostenible. Todos los agentes participantes en la movilidad segura deberán recibir formación de profesionales cualificados, para ello es necesario dotar a los profesores y profesoras de formación vial del reconocimiento formativo y herramientas legales para su implementación”.
También se pronunció en esta jornada Enrique Lorca, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) quien asegura que: “la formación vial de calidad exige unos módulos de concienciación y sensibilización que se han de realizar de forma presencial en el aula. Es absolutamente necesario la implementación de estos para prevenir muertes en la carretera. La conducción responsable y segura salva vidas humanas”. El representante de las autoescuelas digitales (PAD) Miguel González-Gallarza recalcó que el COVID lo ha cambiado todo y da la oportunidad a la formación vial a modernizarse.
Por parte de las Administraciones Públicas concurrieron a esta jornada los representantes de Tráfico del Gobierno Vasco y de la Comunidad Catalana y el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí. Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco destacó la importancia de la convivencia de todos los vehículos para proteger a los colectivos más vulnerables y añade: “...el momento actual exige una reflexión y redefinición de los diferentes programas formativos para lograr los ansiados objetivos de reducción de la accidentalidad en nuestras calles y carreteras".
Juli Gendrau del Servei Català de Trànsit, afirma por su parte que hay que aplicarse al máximo para que la formación se parezca al máximo a la realidad y universalizar esta formación basada en la educación en el riesgo existente que convive en la movilidad. También subraya la importancia de la formación continua y el reciclaje de conductores que debe ser más constante y llegar más allá de los colectivos militantes.
Puede verse la sesión completa en diferido en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JFS-iYk4PU4