Aesleme sella sus 33 años de historia con la I edición de los Premios Aesleme Juan García Reneses
La directora de Aesleme, Mar Cogollos, ha entregado los galardones de la I edición de los Premios Aesleme Juan García Reneses, de la mano del director general de Tráfico y con el respaldo de los principales responsables de entidades públicas y privadas de seguridad vial.

Una vez más, Fundación Pons ha puesto su espacio a disposición de Aesleme, en esta ocasión para acoger la ceremonia de entrega de los Premios Aesleme – Juan García Reneses. Una celebración emotiva y especial, por tres poderosas razones: ver nacer estos galardones, tras más de 30 años de intensa labor en la prevención de siniestros viales; reconocer el trabajo de otras entidades que también se dedican a mejorar la seguridad vial con toda convicción, esmero y destreza y, por último, homenajear a quien fue el fundador de Aesleme, el doctor Juan García Reneses.


Conducida por Carlos García-Hirschfeld, presentador de Seguridad Vital, y Mar Cogollos, directora de Aesleme, esta ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Aesleme ha distinguido a personas, centros escolares e instituciones comprometidos con lograr una movilidad segura y sostenible, así como a mejorar la vida de las víctimas de tráfico.


De esta forma, los premios, divididos en cuatro categorías y con una dotación de mil euros cada uno y una metopa de reconocimiento, han recaído en:

Premio Compromiso por la Educación Vial de Aesleme-Juan García Reneses

Colegio Sagrado Corazón Pamplona
Por su compromiso con una movilidad segura y saludable -a lo que se suma la enseñanza de Primeros auxilios- y su forma de inculcar la educación vial de manera integral, cubriendo a todos los usuarios de la vía y alternando parte teórica y práctica, el jurado ha elegido al Colegio Sagrado Corazón Pamplona como el ganador de la categoría.

La candidatura ganadora lleva muchos años trabajando la Educación Vial y los Primeros auxilios y reanimación, así como el trabajo en hábitos saludables, fomentando los traslados activos y seguros. Es un centro volcado en la educación vial, materia que abarcan de forma integral, desde primero de infantil hasta el último curso de bachillerato, avanzando con el alumnado según la edad. Así, crean conciencia vial en los menores; les enseñan sus derechos y, sobre todo, les inculcan su propia responsabilidad al compartir las calles o carreteras, cubriendo las distintas posibilidades como usuarios de la vía: peatones, ciclistas, patinetes… y más adelante motoristas o conductores de vehículos. 

 

 Premio a los Primeros Intervinientes tras un siniestro vial

Bomberos Ayuntamiento de Sevilla
Por su delicada y complicadísima intervención, el pasado 25 de febrero de 2023, del rescate de cuatro jóvenes ocupantes de un vehículo, que había quedado “colgado” de un puente en el casco urbano de Sevilla. El choque se produjo por exceso de velocidad, y el conductor dio positivo en alcoholemia. Los cuatro ocupantes fueron rescatados ilesos tras más de una hora de trabajo de los Bomberos.

Intervención: rescate de los cuatro ocupantes de un vehículo que había quedado “colgado” de un puente en el casco urbano de Sevilla, el pasado 25 de febrero de 2023, a las 3:30 de la madrugada. El choque se produjo por exceso de velocidad, y el conductor dio positivo en alcoholemia. Los cuatro ocupantes fueron rescatados ilesos tras más de una hora de trabajo de los Bomberos.
El turismo choca con un bordillo y sale despedido hacia el pretil de un puente, del que queda “colgado” a 7 metros de altura, apoyado en el borde del puente y en una tubería de agua, que discurre adosada al mismo. En el interior hay cuatro jóvenes, de entre 21 y 25 años. Los Bomberos del ayuntamiento de Sevilla logran rescatarles tras asegurar el vehículo con un sistema de cordajes y una grúa de gran tonelaje. La dificultad estriba, sobre todo, en que los Bomberos no tienen puntos de apoyo seguros para acceder a los ocupantes ni al vehículo, por lo que la maniobra hay que hacerla prácticamente desde el “aire”.

Premio a la Innovación en Ayudas técnicas o Rehabilitación

Categoría que ha quedado desierta por no adecuarse las candidaturas a las bases.

Premio al mejor influencer de seguridad vial

Miriam Moya, por su vídeo de concienciación sobre las distracciones y malas decisiones al volante, que causan víctimas de tráfico:

Ver vídeo:  https://www.instagram.com/p/Cx-biFGrhSE

 En esta primera edición, han participado propuestas tan meritorias, en todas las candidaturas, que, ante la dificultad del jurado para decidir el primer premio, se han concedido también reconocimientos especiales, distinguidos con un diploma a: el colegio Nuestra Señora de las Delicias Madrid y Francisco Flórez, profesor de Educación física del IES Calderón de la Barca de Gijón en la candidatura “Compromiso por la Educación Vial”; Bomberos Ayuntamiento de Madrid y Asociación ARTE en “Primeros Intervinientes tras un siniestro vial” y Rafa F. Villalba y Andrés Guillermo Contreras en Premio “Mejor Influencer de Seguridad vial”.


Este emotivo acto de entrega de los primeros Premios Aesleme Juan García Reneses, ha contado con el respaldo de todos los miembros del jurado: el director general de Tráfico, Pere Navarro; la directora de Aesleme, Mar Cogollos; Carlos García-Hirschfeld, director de la Nuez Producciones y presentador de Seguridad vital; Ramón Rueda, exgeneral jefe de la Guardia Civil de Tráfico; Bartolomé Vargas, exfiscal de sala de seguridad vial; Juan José Matarí, expresidente de la Comisión de S.V del Congreso de los Diputados; Salvador Espinosa, médico del 112 y Ana Carchenilla, directora de Comunicación de Aesleme.

Origen de los Premios

Como explica la directora de Aesleme “decidimos crear estos premios por dos razones: primero, como reconocimiento a tantas personas y entidades que trabajan en y por la educación y la seguridad vial, pero también como sentido homenaje al fundador de Aesleme, el doctor Juan García Reneses, que falleció en 2021”. El doctor Reneses fue un visionario y en 1990 crea Aesleme, para combatir la lacra de los siniestros viales y frenar el número de víctimas mortales, pero también de heridos graves: muchos de ellos jóvenes que sufrían lesiones permanentes, como las lesiones medulares.

Así, al diseñar “Te puede pasar”, la primera campaña de concienciación de Aesleme, se decide que se divida en tres partes; la primera, de Prevención primaria -cómo evitar el siniestro vial o lo que se corresponde con el término educación vial-; una segunda parte que es la prevención secundaria -cómo actuar ante un siniestro vial- y la tercera parte sería mostrar cómo es la recuperación y readaptación de una persona que ha sufrido el siniestro vial, para que cuente con la mejor rehabilitación y calidad de vida.

Es por esto, que las tres primeras categorías de los premios van enfocadas a reconocer los tres puntos mencionados: el compromiso por la educación vial y prevención primaria; como parte de la prevención secundaria, la labor de los primeros intervinientes de los equipos de emergencias - que tantas vidas y lesiones permanentes salvan con su profesionalidad y entrega-. El tercer premio, de ayuda técnica que trata de mejorar la vida de las víctimas con lesiones permanentes (desierto en esta ocasión). Y, por último, Aesleme ha querido reconocer la labor de los mensajes de difusión, en este caso en Instagram, que llegan al mayor número de personas, de forma directa, ágil y didáctica para concienciar sobre una movilidad segura y sostenible, respetuosa con los demás, premiando así la labor de los Influencers en seguridad vial.