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- Ana Carchenilla
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Obligatoria a partir del 1 de enero de 2926
.- La V16 no conectada solo será válida hasta que finalice este año 2025.
.- El desconocimiento del consumidor sobre la norma, hace que muchos conductores adquieran la señal V16 no conectada, que aún se está comercializando.
.- Desde Aesleme aconsejamos invertir en la señal V16 conectada, que cumplirá la normativa también en unos meses, desde 2026.
.- El precio de estas señales luminosas y conectadas ronda los 50€.
Madrid, 8 de abril de 2025.- Desde Aesleme queremos recordar que se acerca la fecha, el próximo 1 de enero de 2026, a partir de la cual la baliza luminosa V16 será obligatoria en todos los vehículos, en sustitución de los triángulos de emergencia. Pero, además, hacemos hincapié en que la normativa establece que esta señal debe ser conectada. Esta nueva normativa busca mejorar la seguridad vial y reducir el número de atropellos en carretera, una de las principales causas de mortalidad de usuarios vulnerables en autopistas y autovías.
Una solución segura y conectada
La baliza V16 conectada, gracias a su tecnología de geolocalización, transmite la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0 cada 100 segundos, de forma completamente anónima, permitiendo alertar a otros conductores y a los servicios de emergencia, a través de los navegadores y los paneles informativos de las carreteras.
Es fundamental, por tanto, asegurarse de adquirir balizas V16 conectadas homologadas por la DGT y no confundirlas con modelos homologados, pero sin conexión, que dejarán de ser válidos a partir del 1 de enero de 2026. La DGT dispone en su web de un listado oficial de señales V16 conectadas homologadas, ordenadas por fecha de certificación.
La V16 preseñaliza paradas de emergencia sin que el conductor tenga que salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia, evitando exponerse a situaciones de riesgo. Su funcionamiento es sencillo: basta con encender el dispositivo y colocarlo en la parte más alta del vehículo para asegurar su máxima visibilidad -de la luz visible a un Kilómetro-.
Menos atropellos, más seguridad
Los datos de siniestralidad de la DGT respaldan la necesidad de este cambio. En 2022, de los 126 peatones fallecidos en carretera, 58 perdieron la vida en autopistas y autovías. En 2023, los atropellos en estas vías representaron el 47% del total de muertes de peatones en carretera. En 2024, se registró una disminución del 15% en los atropellos mortales, un dato que podría estar relacionado con la eliminación del uso obligatorio de los triángulos desde julio de 2023.
AESLEME defiende, por tanto, la implantación de la baliza V16 conectada, como una medida esencial para proteger la vida de conductores y trabajadores en carretera. La conectividad de estos dispositivos, que envía la ubicación de la incidencia en tiempo real, permite una rápida reacción de los servicios de emergencias y mejora la seguridad en la vía.
La implantación de la baliza V16 conectada posiciona a España como país pionero en la adopción de esta medida, que probablemente será replicada en otros países europeos. Se estima que, antes de 2026, se comercialicen 35 millones de unidades en España, garantizando que todos los vehículos cuenten con este sistema de señalización y mejorando la protección de los usuarios de la vía.
AESLEME continuará trabajando para concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad eficaces y reducir la siniestralidad en carretera, apoyando iniciativas como la Alianza por la Seguridad Vial para promover políticas y soluciones que mejoren la protección de todos los usuarios de la vía
Preguntas frecuentes
¿Desde cuándo?
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar una Luz V16 conectada en el vehículo, el incumplimiento conllevará una sanción de 80 euros. En caso de emergencia, la señalización incorrecta puede suponer una sanción de 200 euros.
¿Cómo se utiliza?
Para preseñalizar una emergencia, basta con encender el botón del dispositivo y colocarlo en la parte más alta del vehículo para asegurar su máxima visibilidad.
¿Cómo me localiza?
El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo, de manera anónima, a la Plataforma DGT 3.0, para que esa información llegue al resto de conductores.
¿Por qué se cambia el sistema?
El uso de triángulos se retira debido a los atropellos mortales que encontraban su causa en la salida del conductor del vehículo, para colocarlo. La luz V16, conecta con la DGT y para colocarla no necesitamos salir del vehículo para caminar por el arcén como ocurría con los triángulos.
¿Tengo que salir del vehículo?
Sí, siempre que exista un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación, y con el chaleco reflectante puesto. En caso contrario, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado.
¿Por qué no tiene cable?
El 40% de las averías son eléctricas, por ello la luz V16 conectada es totalmente autónoma, tanto en alimentación como en conectividad.
¿Tengo que pagar por la conectividad?
No, en el precio de luz de emergencia V16 conectada está incluido un plan de datos con la compañía de telecomunicaciones, de al menos 12 años. La fecha caducidad de la conexión está en el estuche y en el propio dispositivo.
¿Qué tipo de conexión utiliza?
Integra tecnología de banda estrecha de internet de las cosas y que, en caso de emergencia, se conectará automáticamente al centro de control de tráfico gracias a la extensa cobertura de la Red de Vodafone España.
¿Qué sabrá la DGT de mí?
Solo conocerá tu posición, de manera completamente anónima, en caso de que enciendas la baliza. En ningún caso sabrán quién eres o qué vehículo conduces.
¿Sirve cualquier señal V16?
No, es vital seleccionar una señal V16 conectada, actualmente en el mercado podemos encontrar señales V16 homologadas que no son conectadas y que no servirán a partir del 1 de enero de 2026.
¿Todas las señales V16 conectadas son iguales?
No, en el mercado existen diferentes soluciones con diseños distintos, en cuanto a forma y altura, que se adaptan a diferentes tipos de vehículos. Es importante analizar la oferta en el mercado para elegir la más apropiada para cada vehículo.
¿Cómo se fija la luz en el vehículo?
La normativa indica que la fijación debe ser magnética, pero también permite adhesivo en caso de que el material del techo no sea apto para imanes. Existen dispositivos V16 conectados que cuentan con modos extra de fijación como adhesivo de doble cara, ventosa o accesorios para conseguir mayor visibilidad.
¿Existen balizas V16 conectadas fabricadas con materiales reciclados?
Sí, en la actualidad existen balizas V16 conectadas fabricada con plástico reciclado.
¿Dónde se fabrican estos dispositivos?
La gran mayoría de ellos están fabricados en China, aunque hay algunos modelos fabricados en España.
¿Hay alguna APP móvil asociada a los dispositivos?
En la actualidad es posible encontrar algunas balizas V16 conectadas que cuentan con APP móvil, diseñadas, entre otras funciones, para avisar al usuario de que la baliza se ha conectado a la DGT 3.0, tener acceso directo al 112 o contactar con la compañía de seguros.