La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Aspaym Madrid, Aspaym Cataluña, Confederación ECOM y la Fundación del Lesionado Medular, impulsarán en España el proyecto Eurotrotters cuyo objetivo es promocionar la accesibilidad en distintos países europeos a través de las nuevas tecnologías.

En colaboración con la asociación francesa Jaccede, las entidades formarán parte de una red europea dinámica de promoción de la accesibilidad; compartirán información sobre sitios accesibles de un gran número de ciudades; y construirán una comunidad basada en una mentalidad positiva, la innovación social, la diversidad y la solidaridad.

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200 personas han recurrido ya a la Unidad de Atención a las Víctimas (UVAT), a través del teléfono 060 o acudiendo o llamando a las Jefaturas provinciales: 100 de ellas solucionaron sus dudas y gestiones gracias a las acciones realizas por la UVAT, que se puso en marcha en febrero.

Con la creación de esta Unidad integral de atención a las víctimas,la DGT ha situado a las mismas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen, ya que son ellas mismas y sus familiares los que sufren día a día las consecuencias del accidente, en ámbitos tan diversos como el físico, psicológico, social, laboral, económico y, especialmente, el personal. Para evitar a la víctima el doloroso camino de acudir a las distintas instituciones de la Administración en busca de información, la UVAT ha creado un Catálogo Nacional de Servicios y por provincias, de modo que la víctima que acude a la unidad, puede conocer todos los pasos que debe iniciar en su provincia, en relación a su caso particular y con los servicios especializados existentes para atenderla, evitándo así la victimización secundaria, en ocasiones, más dolorosa que el propio accidente.

Acuerdos varios

También se han firmado acuerdos interinstitucionales entre los Gobiernos Autonómicos y la DGT para que la UVAT facilite información, agilice y haga un seguimiento de cada trámite a realizar, de modo que se encadenen y conecten las acciones en un protocolo único de intervención. Este sistema de atención es el que produce mejor atención a las víctimas y como consecuencia del mismo, mayor satisfacción por los resultados obtenidos.

Se puede contactar a través del teléfono de información general 060 o presencialmente en la propia Jefatura Provincial de Tráfico. En un primer momento se valora el caso de la víctima y una vez estudiadas sus necesidades, se le informa y deriva a otras entidades u organismos públicos o privados.

Nota de Prensa de Unijepol:

En relación a la polémica suscitada por la previsible implantación del uso obligatorio del casco de protección para los conductores de bicicletas en las ciudades, Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) ha considerado la necesidad de hacer pública su postura, al entender que esta cuestión tiene gran relevancia para la seguridad vial, una de las principales competencias asignadas por la Ley a las Policías Locales:

1º)       Defendemos la utilización masiva de la bicicleta como medio de transporte, como un elemento esencial para construir ciudades más humanas, menos contaminadas y una movilidad más segura y sostenible. En consecuencia, apoyamos el desarrollo de todo tipo de medidas e infraestructuras que potencien el uso de este vehículo. Sin embargo, también consideramos que esta posición nunca debe ser contradictoria con la seguridad vial.

 
2º)       Creemos que la utilización del casco por los ciclistas, en cualquier recorrido de ámbito urbano e interurbano, supone un plus para su seguridad y, por tanto, para la protección de su vida y su integridad física. La puesta en marcha de esta medida va en la misma dirección que las adoptadas en los últimos años sobre la utilización del cinturón de seguridad en los vehículos o los sistemas de retención infantil, que tantas vidas han salvado.

 
3º)       Entendemos que la seguridad vial (la protección de la vida y la integridad física de las personas en el ámbito del tráfico), deben prevalecer sobre cualquier otra consideración de menor entidad, como son las de mayor comodidad o las de carácter económico. De hecho consideramos que buena parte de los argumentos que están siendo empleados por los detractores de la medida propuesta por la Dirección General de Tráfico son muy parecidos a los que ya fueron utilizados a los que se opusieron a medidas como la utilización obligatoria del cinturón de seguridad en la ciudad, al incremento del número de radares, etc.


4º)       También entendemos que, al principio, podría producirse un efecto desincentivador en el uso de la bicicleta, pero la experiencia ha demostrado que, con el paso del tiempo, todos nos acostumbramos a estas pequeñas molestias y la normalidad se va imponiendo paulatinamente.

 
En conclusión Unijepol apoya sin dudas la medida propuesta por la Dirección General de Tráfico y pide a todas las instituciones y a las fuerzas políticas un ejercicio de responsabilidad en esta cuestión, sin plegarse a los intereses particulares de determinados colectivos.