El 20,7% de los conductores necesita urgentemente un curso de reciclaje | El 76,5% debería reforzar sus conocimientos en normativa a medio plazo.
AESLEME ha asistido junto a Marta Carrera (DGT) al estudio que presentó la Confederación Nacional de Autoescuelas el 9 de julio de 2014, "Los conductores a examen II", elaborado por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
El acto lo abrió José Miguel Báez, presidente de CNAE y contó con la intervención de los autores del trabajo, Ángel Gordo y Lucila Finkel, quienes desmenuzaron la metodología y conclusiones del mismo.
El estudio trataba de medir el grado de conocimientos de los conductores españoles en materia de Seguridad Vial, Normativa y Señalización de Tráfico. Se sometió a los encuestados a un test similar a los utilizados por la DGT en sus pruebas teóricas: un cuestionario con 30 preguntas en el que no se admiten más de 3 fallos. Sólo el 2,8% de los conductores habituales aprobaría hoy un examen que, sin embargo, es superado por el 81% de los aspirantes a obtener el permiso.
Basándose en estos resultados, los investigadores afirmaron que el 20,7% de los conductores entrevistados necesita urgentemente un curso de actualización de conocimientos, pues no superaron las 21 respuestas acertadas. Y el 76,5% debería reforzar a medio plazo lo que sabe, sobre todo en materia de normativa.
Otros resultados y conclusiones
- Los conductores de Castilla La Mancha, Galicia y Baleares, Asturias y Castilla-León, por este orden, obtuvieron las mejores puntuaciones; Murcia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, las peores.
- Las respuestas con un porcentaje de acierto mayor fueron las relativas a las preguntas de seguridad vial, y las más falladas, las de normativa.
- Suspenden más los que tienen mayor antigüedad en el permiso. (La edad media de antigüedad en el permiso de la muestra era 18 años).
- El nivel de deterioro de los conocimientos no entiende de género, pero sí de estado civil. Los casados son los que más suspenden, seguidos de los viudos. Los solteros y divorciados o separados sacan mejor puntuación.
- Decrece el nivel de conocimientos a lo largo de los años, pero no por igual en todas las materias estudiadas. Así, en Señales hay un repunte a partir de los 31 años de carné y luego un declive. En Normativa es descenso es continuo a partir de los 21 años de antigüedad en el permiso.
- No obtiene una mejor nota la gente con estudios superiores, sino la que posee estudios medios.
- Los encargados y capataces de taller saben más que los directivos de las materias objeto del informe.
- Las personas que hacen un uso esporádico del vehículo son las que más suspenden y las que menos, los conductores profesionales.
- Hay una correlación clara entra la pérdida de puntos y la de conocimientos. Las personas que más han suspendido (casi el doble más) son las que dijeron haber perdidos todos los puntos.
- La formación continua en materia de seguridad vial y movilidad es una asignatura pendiente.