Los datos provisionales de siniestralidad de la DGT en 2020 nos dejan estos preocupantes datos: se han producido 106 millones de desplazamientos menos que en 2019 en vías interurbanas pero solo se ha dado un descenso de 213 accidentes y 231 fallecidos. Esto no es una buena noticia, aunque suponga un 21% menos de siniestralidad. 
Si es verdad que, en este un año excepcional que ha sido 2020, se ha alcanzado el mínimo histórico con 870 fallecidos (-231) y es la primera vez que se registran menos de 1000 fallecidos a 24h en carretera (el mínimo anterior fue 1.101 en 2019), antes del primer estado de alarma (1 de enero al 14 de marzo): la tendencia en el número de fallecidos era ascendente respecto a 2019 (+8%).

Y, con respecto a los meses de verano, solo en vías interurbanas y contabilizados a 24 horas (es decir en las 24 horas posteriores al accidente) se produjeron 185 accidentes mortales (un 7 % menos que el año pasado), con 202 fallecidos y 821 heridos hospitalizados (- 8%). Sin embargo, la movilidad se redujo un 9%. Por lo tanto, de nuevo, la siniestralidad no descendió, ni mucho menos, en la misma medida que la movilidad: 8,4 millones menos de desplazamientos que en 2019, pero solo 13 fallecidos menos.
 

 

La Pandemia

Aesleme ha cumplido 30 años en medio de la pandemia más agresiva de los últimos 100 años, la del Covid-19, capaz de causar cientos de miles de víctimas en un corto espacio de tiempo y de colapsar la sanidad pública. La pandemia de los siniestros viales, sin embargo, necesitó casi 70 años para ser reconocida como un problema de salud pública y alguna década más para ser determinada como pandemia por la OMS, en el año 2005. Casi un siglo desde que nace la industria automotriz y revoluciona la movilidad y la sociedad, ofreciéndonos libertad, capacidad de movimiento en largas distancias, independencia… pero también causando accidentes muy graves.

La campaña de Aesleme, “La pandemia”, viene para concienciar sobre la responsabilidad personal como herramienta para evitar víctimas, tanto en el Covid-19, como en la siniestralidad. Porque estas dos pandemias encuentran muchos puntos comunes y muchas fórmulas compartidas, para paliar sus efectos: la mencionada responsabilidad personal, pero también la necesidad de informar y concienciar claramente a la sociedad; el estudio de las curvas de incremento o descenso de los casos y de los indicadores que nos llevan a reconocer de qué forma actuar, etc.

Link Campaña La Pandemia:
https://youtu.be/YSF7pEqS924
#laMovilidadNotienequecausarVíctimas