AESLEME ha impartido 2.458 conferencias de “TE PUEDE PASAR”, cuyo mensaje ha llegado a 128.723 personas, en el primer semestre de 2012.
La Campaña de Prevención "TE PUEDE PASAR" ® ha conseguido llegar en estos 22 años, a más de 2.700.000 niños, jóvenes y soldados de las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Canarias, Andalucía, Galicia, Aragón y Extremadura.
La campaña de prevención de accidentes denominada “TE PUEDE PASAR”®, fue diseñada en 1990 con el objetivo de transmitir a niños y jóvenes cómo se pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes. La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros que conformen ciudadanos responsables. Todos pensamos que los accidentes los sufren otros y, por tanto, que nunca nos van a suceder a nosotros.
Aunque los resultados de esta campaña no pueden evaluarse a corto plazo, sí que debe resaltarse que tiene la ventaja de llegar de forma directa, a un gran número de niños y jóvenes, agrupados en centros de enseñanza, universidades, academias militares…
Metodología:
Conferencia de 90-120 minutos, impartida por un profesional sanitario, especializado en emergencias o atención hospitalaria, y un lesionado medular, que ha sufrido un accidente.
La exposición de los ponentes se complementa con material audiovisual (presentaciones en power point y videos).
Actualmente contamos con 199 personas: 10 médicos, 55 DUE, 22 fisioterapeutas y 112 lesionados medulares por accidente.
La conferencia consta de 4 partes: Prevención primaria, que incluye Factores de riesgo (velocidad, distracciones, alcochol...) y Medidas preventivas (casco, cinturón, etc); Qué hacer después de un accidente (PAS: Proteger, Avisar y Socorrer) y Consecuencias de los acccidentes (problemas psicólogicos, físcos y sociales, a los que se enfrenta una persona tras el accidente (lesiones medulares traumatismos craneoencefálicos) y por último, el Coloquio.
Evaluación:
Cada 2-3 años AESLEME realiza una evaluación de la campaña a través de un estudio.
Se ha diseñado una encuesta que se entrega a los alumnos unos días antes de la conferencia para conocer que nivel de conocimientos tienen respecto a factores de riesgo y medidas preventivas y 15 días después para evaluar como han mejorado sus conocimientos y el nivel de recuerdo.
Además se entrega al director del centro una “Hoja de Opinión” que tiene dos objetivos: contar con una justificación de que la conferencia se ha realizado y por otro lado contar con la opinión del responsable del centro sobre la campaña (contenido, medios técnicos, ponentes...).