AESLEME renueva su compromiso con la Carta Europea de seguridad vial “25.000 vidas por salvar”

AESLEME firmó la carta europea de seguridad vial en 2005, la renovó en 2009 y, de nuevo, en 2021, con el compromiso de colaborar en el objetivo europeo de reducir la siniestrabilidad vial en Europa, mediante el desarrollo de campañas educativas de prevención propias.

El 20 de abril de 2021, la Comisión Europea relanzó oficialmente su Carta Europea de Seguridad Vial (Carta), la mayor plataforma de la sociedad civil sobre seguridad vial , para apoyar la ambiciosa Visión Cero de reducir las muertes por accidentes de tráfico a casi cero para 2050. Para crear más conciencia y para tener una mayor presencia a nivel local y nacional, la DG MOVE trabajará intensamente con una red de Enlaces Nacionales en los 27 Estados miembros de la UE.

La Carta Europea de la Seguridad Vial, dirigida por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil. Hasta la fecha, más de 2.300 entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil.

Estas acciones han fortalecido la cultura de la seguridad vial en toda Europa, han mejorado el conocimiento popular sobre las causas de los accidentes y han ayudado a crear medidas y soluciones preventivas.

La diversa comunidad de miembros de la Carta está formada por empresas, asociaciones, autoridades locales, instituciones de investigación, universidades y escuelas. Todos ellos reciben un reconocimiento auténtico y sus acciones se publican en nuestro sitio web, a fin de enseñar e inspirar a terceros.

En concreto, la Carta tiene como objetivo:

  • Fomentar y apoyar a asociaciones, escuelas, universidades, empresas de todo tipo y tamaño, y autoridades locales europeas a tomar medidas de seguridad vial en Europa.
  • Reconocer las contribuciones de la sociedad civil a la seguridad vial.
  • Facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad vial en la Unión Europea entre los miembros de la sociedad civil.
  • Facilitar un diálogo verdadero para la transferencia de experiencias y prácticas de seguridad vial en todas las esferas de gobierno en la Unión Europea.

Juntos, hemos desempeñado un papel importante en el esfuerzo paneuropeo para hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro. La  misión actual de la Carta Europea de la Seguridad Vial es fomentar, impulsar y ampliar aún más esta comunidad, con la visión final de reducir el número de víctimas de la carretera de aquí a 2020.

http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/