Blanco sobre negro
Autor:  RUBEN GALLEGO
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 2003
Edición: 1ª.
Número de páginas: 184

El autor y protagonista de esta impresionante narración es un hombre que no permitió que su minusvalía y la crueldad humana acallaran la voz de su inteligencia y su sensibilidad.

Rubén Gallego nació en Moscú en 1968, en la clínica del Kremlin. Ahí llevaron a su madre de urgencias gracias a la intervención de su abuelo, Ignacio Gallego, dirigente del Partido Comunista Español en el exilio. Nacieron mellizos, pero el primer bebé falleció a los pocos días. El segundo, Rubén, afectado de parálisis cerebral, vivió con su madre un año y medio, encerrado en un hospital. Luego se lo quitaron y le dijeron que había muerto.

Éste es el relato de su infancia y su juventud, de su supervivencia como presunto huérfano en siniestros orfanatos secretos y asilos en los que se confinaba a los familiares «no presentables» de los jerarcas comunistas, en una sociedad donde se ocultaba sistemáticamente todo aquello que fuera en contra del mito del hombre nuevo. Un país donde todo el mundo tenía la obligación de ser feliz.

«Escribo sobre la fuerza. Sobre la fuerza que se encuentra en cada uno de nosotros. Sobre la fuerza que rompe todas las barreras, sobre la fuerza que vence. Cada uno de mis relatos es el relato de una victoria.»