Campañas de prevención de lesiones traumáticas irreversibles
-
Aesleme impartirá cursos y conferencias en centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que los estudiantes conozcan los riesgos que pueden provocar una lesión traumática irreversible, así como las directrices de cómo actuar ante un accidente de tráfico y la adaptación y nueva vida a la que debe hacer frente una persona con discapacidad.
-
Las conferencias, que forman parte de la campaña “Te puede pasar”, se imparten por un lesionado medular por accidente, por lo que sus consejos, se convierten en un valioso testimonio en primera persona, que otorga impacto y fuerza a la charla.
Esta acción social de Aesleme, seleccionada por Fundación Montemadrid y Bankia, consiste en desarrollar la campaña “Te puede pasar”, cuyo fin es la prevención y la concienciación y sus dos grandes objetivos, evitar nuevas discapacidades y sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, para integrarse en la sociedad. Así, un lesionado medular imparte una conferencia, con su testimonio como ejemplo, en centros educativos (colegios, institutos, ciclos formativos y centros de menores de la Comunidad de Madrid). Además, un sanitario explica la parte médica de lo que supone sufrir una lesión medular o un traumatismo craneoencefálico.
El objetivo es que las personas que se benefician de estas conferencias, conozcan los riesgos (tráfico, zambullidas, deportes, caídas, etc), que pueden provocar una lesión irreversible y que conozcan qué medidas preventivas deben tomar para evitarlos, así como que interioricen cómo actuar después de un accidente (PAS.- Proteger, avisar, socorrer) y que conozcan, en primera persona, cómo cambia la vida de una persona con discapacidad (problemas y superación personal). Se persigue, por tanto, con la iniciativa, una doble función: evitar nuevas discapacidades y sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, para integrarse a la sociedad.
El origen de este programa llega de analizar las cifras que año tras año se suman a los anteriores: alrededor de 1.000 personas sufren lesiones medulares, 10.000 sufren traumatismos craneoencefálicos de distinta gravedad y cerca de 500 personas se enfrentan a algún tipo de amputación. Y estamos convencidos de que, prácticamente todas las lesiones que tienen origen traumático, se pueden prevenir mediante la educación y la concienciación.
Gracias a este proyecto, además, trabajamos la prevención de la discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades, ya que los formadores con discapacidad están formados e integrados laboralmente en Aesleme. Y este es el aspecto más innovador de la campaña, el enfoque global, con el que trabajamos la promoción de la salud (prevención primaria y secundaria) y a la vez la integración de las personas con discapacidad (prevención terciaria).
En 2017, un año más, podremos expandir nuestro proyecto y llegar a un mayor número de personas con nuestros mensajes, que salvan vidas y evitan lesiones irreversibles, gracias al apoyo de Bankia y de Fundación Montemadrid.