altMar Cogollos, directora de Aesleme, ha participado en la presentación de la app de Telefónica I+D "Drivies", que fomenta los buenos hábitos al conducir y la seguridad vial. La app, disponible gratuitamente para la mayoría de los smartphones iOS y Android más recientes y desarrollada con tecnología propia de TID, detecta excesos de velocidad, distracciones por uso del móvil mientras se conduce y patrones de conducción brusca (aceleraciones y frenazos). Además, informa al usuario de si la conducción es eficiente desde el punto de vista de consumo.

"Drivies" y la seguridad vial

Los últimos datos de siniestralidad de la DGT muestran un ligero repunte en el número de víctimas mortales por accidente de tráfico, tras 11 años de descensos ininterrumpidos. Puede que pensemos que esa pequeña diferencia de 8 fallecidos (1.680 en 2013 frente a 1.688 en 2014) no es significativa, pero, olvidándonos de las cifras y centrándonos en las personas, son 8 dramas que se suman a otros tantos mil  más, y desde luego, deben hacer saltar las alarmas.  No podemos aceptar un retroceso en la tendencia que nos ha llevado de ser uno de los países con mayor índice de vidas perdidas en carretera de Europa a encabezar la lista de los 5 mejores: pasamos de una tasa de 128 fallecidos por millón de habitantes en 2003, a una tasa de 36 en 2013, muy por debajo de la media europea, que es de 52.

altPor supuesto, se deben revisar los factores que determinan esta situación y reforzar todas las políticas y herramientas que nos han permitido dar este gran salto y pasar de 5.399 muertos en 2003 a 1.688 en los últimos datos cerrados de la DGT. Estas medidas, ya tan conocidas, y que hay que reforzar, son los controles en carretera, sobre todo en las convencionales, donde perdemos casi el 77% de las vidas; los controles de drogas y alcoholemia, pues hasta un 39% de los fallecidos dio positivo; las campañas de concienciación, tan importantes para que todo el mundo comprenda el alcance y consecuencias de lo que supone sufrir un accidente; la mejora del estado de las vías, pues no todo es el factor humano, y la inclusión, de una vez por todas, de la educación vial en los planes de estudio, pues no hay nada como inculcar desde la infancia un modelo de comportamiento y respeto para evitar después prohibiciones y penalizaciones o castigos. alt

Por tanto, y puesto que, tanto en España como en otros países europeos referentes en seguridad vial (Reino Unido, Francia o Alemania), estamos viendo cómo se rompe la tendencia de reducir el número de fallecidos en las carreteras, debemos acoger y apoyar cualquier herramienta que ayude a revertir esta situación. No podemos olvidarnos de reforzar todas las medidas mencionadas, cuyos resultados están demostrados, pero no está de más abrazar, también, iniciativas que se adapten a la nueva forma de vida y de comunicarse de la sociedad, a través de las últimas tendencias tecnológicas y utilizarlas para algo tan importante como es acabar con el drama de los accidentes de tráfico. Esperamos, por tanto, que se extienda el uso de esta aplicación y que sirva para tomar conciencia de lo que cada uno hace mal al volante y sobre todo, de lo que cada uno puede mejorar, porque, nunca olvidemos que la seguridad vial es cosa de todos.

VER NOTA DE PRENSA

alt

alt