Los fallecidos y lesionados graves en accidentes de tráfico provocados por jóvenes se reducen más de un 50% en dos años

Los fallecidos y lesionados graves en los accidentes originados por conductores de 18 a 25 años han descendido a menos de la mitad en los últimos dos años, según el 'II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias' que ha realizado la Fundación Mutua Madrileña en el marco de su campaña de prevención 'Agárrate a la Vida', que desarrolla junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Ell número de fallecidos cada año se ha reducido de 600 a 250 y el número de personas que sufre alguna lesión grave ha pasado de 100 a 30, lo que pone de manifiesto que, aunque sigue siendo el grupo de conductores con mayor frecuencia de siniestralidad, "los jóvenes en esta franja de edad causan un 25 por ciento menos accidentes de tráfico que hace dos años", han pasado de 425.000 a 320.000 accidentes anuales. Asimismo, las cifras destacan que aunque los jóvenes varones de 18 a 25 años aún provocan más accidentes que las mujeres de su misma edad (un 38 por ciento más), éstos han mejorado su ratio de siniestralidad en mayor medida que las jóvenes conductoras.

Diferenciando entre comunidades autónomas, la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), Murcia y Canarias son las zonas donde se produce mayor tasa de accidentes con heridos causados por los jóvenes de 18-25 años.

CAMPAÑA AGÁRRATE A LA VIDA

Desde 2010, se han impartido cerca de 240 conferencias a más de 12.000 universitarios españoles de centros públicos y privados de Madrid, Salamanca, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Huelva, Santander y Oviedo.