AESLEME comparece en la comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso de los Diputados

El pasado 12 de noviembre de 2009 compareció Mar Cogollos, directora de AESLEME, en la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, para dar su punto de vista en cuanto a los accidentes de tráfico en el ámbito laboral.

Algunas de sus reflexiones son:

  • Todos sabemos que los accidentes de tráfico son un grave problema de Salud Pública y que suponen la primera causa de mortalidad en menores de 45 años en el mundo.
  • Además, los accidente de tráfico, no sólo se producen en entornos de ocio, sino que por el contrario, en muchas ocasiones se producen en el ámbito laboral. En efecto, en los últimos años del montante total de muertos en accidentes laborales ha quedado constatado que alrededor del  50% corresponden a accidentes in-itinere y en misión (1 de cada 3 víctimas mortales).
  • Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo (in itinere) constituyen el motivo más frecuente de utilización de los medios de transporte, y, junto a los que tienen lugar en cumplimiento de obligaciones laborales (en misión), representan el porcentaje más alto de todos los trayectos que realizamos a lo largo de nuestra vida.
  • El accidente de tráfico es la segunda causa de muerte entre los trabajadores, solo superado por las muertes por causa natural (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas)
  • El coste económico de los accidentes de tráfico no se limita al valor de las reparaciones o a las indemnizaciones del seguro. Para la empresa, las consecuencias financieras de los accidentes de tráfico son considerables.
  • La empresa ha ido incorporando a su actividad profesional distintos aspectos como los riesgos laborales, igualdad  de oportunidades, conciliación trabajo-familia, respeto al medio ambiente..; por tanto no creemos que sea difícil incorporar también la prevención de riesgos viales
  • Los riesgos laborales relacionados con la conducción deberían ser tratados dentro de las acciones de Prevención de Riesgos Laborales al  igual que el resto de las actividades laborales.
  • Las estrategias de intervención orientadas a la formación actitudinal fundamentada en la explicación rigurosa de los elementos que intervienen en los accidentes ha dado resultados de incuestionable eficacia.
  • Los cursos de seguridad vial en la empresa deberían tener como objetivo principal, formar a los trabajadores en aquellos aspectos relacionadas con el fallo humano que originan el accidente, junto a la exposición realista de algunas de las secuelas más graves que éstos ocasionan, con el fin de que el conocimiento de los factores de riesgo, les lleve a adoptar las consiguientes medidas preventivas.