Imprimir
Actualidad
Actualidad 2023
Visto: 615

Fundación Cepsa celebró, el pasado 7 de febrero, en la capital tinerfeña, el acto de entrega de los Premios al Valor Social 2022, que en esta ocasión han recaído en Aesleme, la Asociación Adepsi, AFES Salud Mental, Apanate, Fasican y la Asociación Gull Lasègue. A ellos se suma la Asociación Pichón Trail Project, que obtuvo uno de los Premios Especiales del Empleado Cepsa.

El evento contó con la presencia del Diputado del Común y presidente del jurado, Rafael Yanes, y la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, quienes estuvieron acompañados por una amplia representación del resto del jurado: la consejera de Atención Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González; la responsable del programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia; y Natalia Domínguez, en representación de los profesionales de Cepsa. Por parte de Aesleme, fue Juana Ramírez Expósito, coordinadora de Canarias, quien recibió el galardón y participó en el acto, agradeciendo la iniciativa.

Este año, el jurado ha centrado los reconocimientos en atender el autismo, la esclerosis, la discapacidad auditiva, los trastornos de conducta alimentaria, la discapacidad causada por lesiones medulares y los problemas de salud mental. Con ello, la aportación económica de la última edición de estos Premios ha sumado en el Archipiélago 79.000 euros, cifra muy similar a la concedida en la edición anterior, en la que también se dio la circunstancia de que uno de estos premios especiales recayó en las Islas.

Gracias a esta dotación, cerca de 9.500 personas verán mejorada su calidad de vida a través de los siete proyectos distinguidos, que se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio, y que serán visitados por representantes de la Fundación y por los propios padrinos/madrinas solidarios, quienes se convierten en nexo de unión con las entidades.

Iniciativas como los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa son fundamentales para asociaciones como la nuestra, Aesleme, pues respaldan y hacen posible proyectos, que mejoran el bienestar social y promueven valores solidarios. En el caso particular de Aesleme, gracias al Premio al valor Social 2022 de Fundación Cepsa, nuestros ponentes, víctimas de un siniestro de tráfico y formados en seguridad vial, podrán llegar, con su testimonio en primera persona, a casi 9 mil jóvenes canarios, a través de talleres de educación y conciencia vial. Educar en seguridad vial es clave en una sociedad avanzada y se traduce en una movilidad mas segura y responsable, que no provoca víctimas y que repercute en la calidad de vidas de las personas, en este caso, de la sociedad canaria. En Aesleme, estamos muy satisfechos y agradecidos, porque nuestra campaña de educación vial "Te puede pasar" sea uno de los proyectos elegidos por Fundación Cepsa.

Proyectos premiados en 2022 en Canarias

A través de la iniciativa Te puede pasar, de Aesleme, un grupo de personas afectadas por lesión medular a causa de un siniestro vial, ofrecerán conferencias gratuitas a los jóvenes canarios, para cambiar su actitud hacia valores de movilidad segura y responsable. El proyecto se estructura en tres fases, en las que, tras recibir atención psicológica y jurídica gratuita, se les ofrecerá formación en seguridad vial y formación de formadores. El proyecto beneficiará a unas 8.900 personas de forma directa y cuenta con José Manuel Fernández-Sabugo, director de Cepsa en Canarias, como padrino solidario. El premio fue entregado por Rosario González, y recogido por la delegada de Aesleme en Canarias, Juana Ramírez.

El proyecto AMAR-T desarrollado por la Asociación Adepsi formará en artes escénicas a 33 personas con discapacidad, quienes participarán en un festival cultural integrado de las artes vivas. Para ello, se creará un taller de teatro, que les permitirá fomentar su expresión verbal y no verbal, así como otro de comunicación y redes sociales, brindándoles la oportunidad de dar a conocer lo aprendido. El trofeo ha sido recogido por su gerente, Natascha García, de la mano de Isabel Mena, con Luis Barrios como padrino solidario.

AFES Salud Mental, con su proyecto ‘Intercambios de Ida y Vuelta’, favorecerá la recuperación e integración social de 150 personas con problemas de salud mental a través de la práctica de la artesanía. Para ello, se ofrecerá formación especializada en sus centros ocupacionales, para que participen en todas las etapas del proceso de creación de los productos elaborados artesanalmente en torno a actividades como la encuadernación, cerámica, corte y grabado láser, textil y estampación artesanal. Rafael Yanes hizo entrega del galardón, recogido por María Cristina Acosta, presidenta de la Asociación, acompañados por Nauzet González como padrino solidario.

La Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) desarrollará el Programa Respiro familiar, dirigido a dar respuesta a las necesidades de descanso de familiares cuidadores principales de personas diagnosticadas de TEA, en situación de vulnerabilidad social o económica. El programa, que busca mejorar la calidad de vida tanto de los afectados como de las familias, ofrecerá a 16 personas con TEA cuatro estancias de dos días en hoteles adaptados a lo largo del año, siempre con el acompañamiento de personal cuidador, mientras sus familiares disponen de ese tiempo libre. Beatriz Sicilia realizó la entrega del premio, recogido por la presidenta de Apanate, María Delia Díaz. José María Pérez, padrino de esta iniciativa, les acompañó en el evento.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) acometerá el proyecto SVils FASICAN, un innovador servicio de video interpretación en modalidad remota, mediante una aplicación móvil y acompañado de la contratación de un intérprete de lengua de signos. Facilitará el acceso de 200 personas sordas a servicios presenciales tanto de las administraciones públicas como de entidades privadas, garantizando, así, su autonomía personal en la vida cotidiana. Apadrinados por Gonzalo Foronda, el premio fue recogido por Rony Ramos, Secretario de la Junta Directiva de Fasican, de manos de Belén Machado.

La Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias (GullONG) impulsará la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos de conducta alimentaria a través del proyecto Energía Terapéutica: apoyo a personas afectadas por TCA. La iniciativa, que tendrá 126 beneficiarios directos, contempla la intervención psicosocial a través de sesiones individuales semanales y la creación de grupos de afectados que eviten el aislamiento y la soledad. Natalia Domínguez ha sido la encargada de entregar el trofeo a Julia Castellano, miembro de la Junta Directiva de la entidad, con el apoyo del padrino solidario Antonio Ballester.

Por último, ha sido distinguida la Asociación Social Pichón Trail Project (PTP), merecedora de un galardón dentro de la categoría Premios Especiales del Empleado, otorgados por los profesionales de Cepsa entre los proyectos preseleccionados para este fin por los diversos jurados de las zonas donde se celebran los Premios al Valor social (Canarias, Madrid, provincia de Huelva y Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia). Su proyecto EMejórate: plan terapéutico de intervención en personas con esclerosis múltiple, prestará atención fisioterapéutica individualizada, así como de acondicionamiento físico, a 20 personas afectadas por esta enfermedad. El trofeo ha sido entregado por Rafael Yanes al presidente de la Asociación, José Marino Álvarez, con la presencia de su madrina solidaria, Dinorah Darias.