Imprimir
Actualidad
Actualidad 2022
Visto: 835

Aesleme ha conmemorado, por noveno año consecutivo, el Día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico, con una misa solemne, oficiada por el Cardenal de Madrid, Carlos Osoro.



En este día tan señalado de homenaje a las víctimas y en recuerdo de aquellos que no han sobrevivido, contamos con la asistencia y respaldo del director general de Tráfico, D. Pere Navarro; del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero; de D. Jorge Rodrigo Domínguez; vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid; D. Borja Carabante; delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid así como del presidente del Pleno Ayuntamiento Madrid, D. Borja Fanjul. También quisieron compartir con nosotros esta Misa tan emotiva el ex presidente de la Comisión de Seguridad vial, D. Juan José Matarí y el portavoz del PP en la Comisión, D. Oscar Gamazo; el General de la Guardia civil de tráfico, D. José Ignacio Criado, el Inspector Jefe Policía Municipal de Madrid, D. Oskar de Santos; Dña. Carmen González Vivancos, Fiscal Adscrita de la Fiscalía de Tráfico; Dña. Begoña Sanchez Melgar, Teniente Fiscal de la fiscalía provincial de Madrid; Dña. Natalia Izquierdo Siles, Fiscal delegada de Córdoba; el Ex Fiscal de Seguridad vial, D. Bartolomé Vargas; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, D. Álvaro Gómez; Dña. Mª José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, el Jefe Provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades y D. Nacho Tremiño, Director de Atención a Personas con Discapacidad CAM, entre otros representantes públios. A todos ellos, muchas gracias por participar de esta oración y este momento, tan sentido para las víctimas de tráfico.

Un año mas, llamamos a la reunión, en una ceremonia religiosa muy emotiva, en cuyas ofrendas y lecturas participaron tanto las víctimas y los sanitarios que las atienden, como las personalidades de las distintas administraciones públicas, responsables de gestionar las políticas de seguridad vial: Ministerio del Interior, DGT, Fiscalía, Guardia Civil de Tráfico, Comunidad de Madrid, etc.

 Con esta sentida ceremonia, en la que participamos representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, queremos recordar a los más de 300.000 fallecidos y a los más de 1 millón de heridos graves, en nuestras carreteras españolas, desde que hay datos de siniestralidad.

 

 

Familiares, víctimas y representantes públicos tuvieron un papel activo y el acto acabó con la ofrenda de una corona de laurel, mientras el coro y los asistentes cantamos “La muerte no es el final”.

Sin echar la vista más allá, solo desde el año 2000, más de 57.000 personas han perdido la vida en las carreteras españolas y más de 209.000 han sufrido heridas graves, en muchos casos irreversibles. A estas cifras, debemos sumar las de las víctimas no reconocidas, aquellas que no aparecen en las estadísticas: los familiares y seres queridos, que también sufren de por vida las consecuencias de estos siniestros.

Es este, por lo tanto, un gran problema de salud pública pues cada día, alrededor de 5 personas pierden la vida en nuestras carreteras y se registran cerca de 60 heridos graves, de los cuales 17 queda con alguna discapacidad. Con el objetivo de responder a este desastre de salud pública y en reconocimiento de la pérdida y del dolor sufrido, a consecuencia de dichos siniestros, las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes han convocado esta conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, para este tercer domingo del mes –21 de noviembre, en esta ocasión-, como marcó la ONU.

El ayuntamiento de Madrid inaugura un monumento a las víctimas de tráfico 

Asistimos, también, a la inauguración de un monumento de homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico, junto con el alcalde, José Luis Martínez, y el director de Tráfico, Pere Navarro, así como con los representantes de otras asociaciones de víctimas.

Se trata de una escultura, situada en Madrid Río, con la que se cumple un acuerdo por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Madrid. La obra, que simboliza un abrazo a los familiares, es de la artista Rosa Serra. La figura servirá de punto de encuentro de familiares y víctimas directas y es una forma de hacer frente a la indiferencia y al olvido.

Día de las víctimas, homenaje en Valladolid

Asimismo, la responsable de Aesleme Castilla y Leon, Mary Paz González, participó en un emotivo acto, organizado por AESLEME CYL, AVATA y PMSV (Asociación de Motoclubs de Valladolid). Los alumnos del Conservatorio Miguel Delives tocaron unas excelentes piezas de música. 

 

Un acto muy sentido, que se completó con discursos de concienciación y pésame; música y una marcha motera, para pedir «prudencia al volante» y «penas más duras» para los infractores».