Los motoristas han luchado mucho por conseguir avanzar en medidas como ésta: en 2012, la Red de Carreteras del Estado contará con casi 40.000 kilómetros de barreras y 3.300 de barreras específicas para ellos. El Plan de Fomento comienza este año y tiene un coste de 626 millones de euros. El Plan incluye la instalación de 10.961 kilómetros de barreras y la adecuación de 1.366 kilómetros.

Los futuros motoristas españoles tendrán que enfrentarse, para obtener su licencia o carné, a un examen con un nivel de exigencia más elevado que en años anteriores. Por primera vez se exige a todos los aspirantes, incluídos los del A1, para motos de hasta 125cc, que superen una prueba de aptitudes y comportamientos en vías abiertas a la circulación: ciudad, autovía y carretera convencional. Anteriormente esta prueba solo se exigía para conducir motos de más cilindrada, ahora es obligatoria para todos, como en el resto de la UE.

Además, aunque la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor se mantiene en 14 años, hasta la mayoría de edad, los conductores no podrán transportar pasajeros atrás. En cuanto a las pruebas de destreza en circuito cerrado, se incluyen nuevas maniobras para garantizar la pericia de cada persona. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico han tenido que adecuar las pistas de exámenes y 62 profesores de autoescuela han recibido formación de la DGT para poder poner en práctica estos nuevos exámenes.

Se han cumplido dos años desde la entrada en vigor del permiso por puntos y los accidentes continúan descendiendo de forma ininterrumpida.

Las cifras muestran la realidad:

  • 7.000 conductores se han quedado sin permiso
  • Sanciones firmes, 81 eran hombres y 19 mujeres
  • Nº de denuncias ha sido 1.439.858
  • Nº exacto de puntos retirados: 4.691.478

Las causas de los accidentes de tráfico en estos 2 años:

  • 37,92 la velocidad
  • 12,31 el móvil
  • 10,96 Alcohol
  • 9,57 Casco, cinturón
  • 29,24 otros

FUENTE: Revista de la DGT. Tráfico y Seguridad Vial. Julio y agosto de 2008.