"Las lesiones por accidentes de tráfico y sus consecuencias en el ámbito de la salud, social, legal y económico, constituyen un grave problema de salud pública en todos los países, y evitarlos debe ser una prioridad..."

"1. Sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población general sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos, con el fin último de prevenir las lesiones por accidentes de tráfico.

2. Proporcionar una información adecuada tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre la influencia de los medicamentos en la conducción de vehículos"

Ver este estudio de Fesvial: http://www.fesvial.es/images/estudios-2018/Medicamentos_conduccion_DocConsenso.pdf

En este informe, "Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial", elaborado por Fundación Mafre, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera, se analiza la opinión sobre los VPM de más de 500 conductores, peatones y usuarios, su marco legal, las últimas cifras de siniestralidad y los problemas de convivencia que están surgiendo en muchas ciudades.

Una de las conclusiones principales de este informe es que existe un gran desconocimiento general. Por eso, con este estudio, tratan de despejar dudas y hacer hincapié en dos puntos esenciales para el uso seguro de los VMP y que Aesleme lleva pidiendo desde hace tiempo: 1.- los VMP no pueden circular por las aceras: los vehículos de movilidad urbana personal sólo deben desplazarse por calles o zonas con tráfico calmado (calles con límites 30 km/h), o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor o por zonas especialmente habilitadas para ellos. 2.-  Los usuarios de VMP deben utilizar siempre el casco. El estudio revela que en la mayoría de las ocasiones (un 65%) los usuarios de VMP no utilizan ningún sistema de protección, incluido el casco, utilizado únicamente por 3 de cada 10 usuarios.

Ver el informe: "Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial"Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial"

Según la OMS, la población mundial de más de 60 años es actualmente de unos 650 millones y se calcula que en 2050 se alcanzarán los 2.000 millones. En España, según el INE, los mayores de 65 años representan el 17% de la población y en el año 2050, serán más del 33%. Actualmente, más de tres millones de personas mayores de 65 años tienen permiso de conducir.
El problema de la accidentalidad de este grupo es grave y lo será cada vez más. Las causas son múltiples y complejas: deterioro de capacidades psicofísicas, desconocimiento de las normas y de los riesgos, carreteras y señales poco pensadas para los mayores, vehículos excesivamente complejos, etc.

Así, Fesvial presentó el proyecto SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores. Este barómetro ha sido realizado por el grupo Facthum.lab del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, patrocinado por la Asociación C.V. de Centros Reconocimientos Médicos, con la colaboración de CREME Federación y FESVIAL.

Ver estudio: https://drive.google.com/file/d/1NHn0XJRkBwMcxGknQBNmyIo892IK5gSN/view