Imprimir
Noticias
Notas de Prensa
Visto: 3436

AESLEME CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO

Rubalcaba: ¿Qué hubiera pasado si no hubierais existido?

El ministro del Interio, Alfredo Pérez-Rubalcaba, el director de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, celebran con Aesleme nuestros 20 años de dedicación a salvar vidas en la carretera

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mar Cogollos en el XX aniversario de AeslemeAesleme ha tenido el honor de compartir la cena de celebración de su 20 aniversario con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, con el director general de Tráfico, Pere Navarro y con el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.  El Ministro felicitó a todos los que trabajamos en Aesleme porque, en sus propias palabras, “¿qué hubiera pasado si no hubierais existido?. Seguro que habría más personas con lesiones medulares y más accidentes de tráfico, sin vuestro trabajo”. “Tenéis que sentiros muy satisfechos –continuó el Ministro- de vuestra labor. En 10 años hemos logrado lo que otros países han hecho en 30, pero si bajas la guardia las cifras suben y queda mucho por hacer. Casi todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho con vosotros, los cursos de reeducación del carné por puntos, las charlas de educación vial en los colegios… Pero también las campañas de sensibilización para superar barreras arquitectónicas y barreras mentales, que son las más difíciles de combatir”. “Vuestro trabajo es muy bonito y se contagia porque creéis en lo que hacéis –concluyó Rubalcaba- estoy aquí para daros las gracias, para felicitaros y para desear que cumpláis muchos más”.

Por su parte, Mar Cogollos, directora de Aesleme, agradeció de corazón al Vicepresidente que nos acompañara y recordó que la Asociación nace hace 20 años fruto de un estudio que realizaron el Dr. García-Reneses y el Dr. Herruzo, sensibilizados por lo que vivían en el hospital. En el informe se concluía que, entre 1980 y 1990, se había triplicado el número de lesionados medulares y la causa principal era el accidente de tráfico, mientras que la edad de máximo riesgo era de los 18 a los 30 años. Así nace Aesleme, como una asociación sin ánimo de lucro y con el claro objetivo de prevenir los accidentes.


“2 personas emprendimos este reto en Madrid –explica Mar Cogollos- y ahora somos 150, trabajando a diario en 10 comunidades autónomas. De estas 150 personas, 80 son lesionados medulares por accidente, que en vez de encerrarse en casa tras la lesión, trabajan para que nadie más pase por su situación, a través de la prevención y la educación”.
“En Aesleme pensamos que la educación es imprescindible para lograr seguir disminuyendo las cifras de víctimas en la carretera y sin embargo, es la asignatura pendiente, quizá porque los resultados no se ven de inmediato, sino a medio y largo plazo”.

XX aniversario de AeslemePor tanto, 2010 representa un año especial para Aesleme, pues cumplimos 20 años. Dos décadas en las que hemos visto cómo la sociedad cambiaba su actitud en la carretera, hasta lograr reducir el número de víctimas mortales a más de la mitad.

Además, en estos años, según lo últimos datos de la DGT, los jóvenes han dejado de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas, pues el porcentaje de fallecidos en el grupo de entre 15 y 24 años ha bajado hasta un 72% entre 2003 y 2010 y en el abanico de entre 25 y 34 años, el descenso ha sido del 64% en ese mismo intervalo de tiempo. Desde Aesleme queremos pensar que nuestro trabajo de educación vial, durante estos 20 años, ha dado sus frutos y que estos resultados son una muestra de ello.

Nuestra campaña “Te puede pasar” ha llegado a casi 3 millones de niños y jóvenes.  La acción se lleva a cabo por un equipo de profesionales formado por un médico o D.U.E. y una persona con lesión medular por accidente, que imparten una conferencia, de aproximadamente 2 horas de duración, con una presentación  amena y atractiva, con videos ilustrativos, y adecuada a las distintas edades de los asistentes.

La conferencia se estructura en 3 partes: prevención primaria -causas que producen los accidentes y formas de evitarlas (educación vial)-; prevención secundaria -qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones de los heridos-; prevención terciaria - consecuencias de los accidentes: lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos: problemas físicos, psicológicos y sociales; y coloquio -los alumnos preguntan dudas o piden mas información-.

Otra campaña que sin duda cala profundamente en los jóvenes es el Road Show. Su éxito reside en su puesta en escena -ya que se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes impactantes-, y en la fuerza de los testimonios reales de los protagonistas: un joven temerario, un discjockey, un policía, un bombero, un médico de emergencias, un médico de hospital, el familiar de una víctima y un lesionado medular por accidente. El Road Show puede considerarse como una de las más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a la juventud y para sensibilizarla sobre los peligros de determinadas conductas viales.

En 2010, además, hemos comenzado a desarrollar una nueva campaña: “Disfruta con cabeza”, que se desarrolla en los 4 circuitos nacionales del Mundial de Motociclismo y en la que colaboran y participan los 20 pilotos españoles del Mundial. Se han grabado numerosos vídeos protagonizados por personal de Aesleme, lesionados medulares, y por los pilotos, que lanzan mensajes de prevención a los asistentes. Estos vídeos se emiten en las pantallas gigantes del circuito y más adelante se distribuirán a los medios de comunicación online y a las televisiones, con el objetivo de reducir la siniestralidad, sobre todo del gremio motero, grupo especialmente vulnerable.

Con respecto a nuestra participación en los cursos de reeducación del carnet por puntos, AESLEME cuenta con un equipo de personas discapacitadas por accidente con amplia formación en educación vial, todas las Comunidades Autónomas, menos Cataluña.