Imprimir
Noticias
Notas de Prensa
Visto: 4449
El viernes 29 de octubre, la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio de colaboración con la Fundación Pelayo y AESLEME, para el desarrollo de 30 Road Shows en Madrid, durante 3 años (2010-2012). La firma tuvo lugar, a las 11.15h, en  la sede de Cifse (Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias) y a continuación se realizó un Road Show, con un público de 270 jóvenes.

El acto de firma estuvo presidido por D. Pedro Calvo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Fundación Movilidad; D. José Boada, presidente del Grupo Pelayo y patrono de la Fundación Pelayo y Dña. Mar Cogollos, directora de AESLEME.

Posteriormente, en el Auditorio de Cifse, iba a celebrarse un road show, para 270 alumnos de 2º de bachillerato y ciclos formativos de los institutos La Salle, Calderón de la Barca, y La Sagrada Familia de Urgel, pero hubo que aplazarlo para más adelante, por problemas técnicos.

EL ROAD SHOW
ACCIÓN DE EDUCACIÓN VIAL PARA JÓVENES
Se trata de una representación real y multimedia, de impacto, con resultados muy eficaces en Prevención y Formación en Seguridad Vial. El road show lo ha ideado y desarrollado TRAFPOL-IRSA España.

¿Qué es? El Road Show es un programa de Educación Vial,
representado en un escenario, por los protagonistas reales de un accidente de
tráfico. En definitiva, un espectáculo multimedia de impacto.

Origen: Experiencia eficaz demostrada en Irlanda del Norte, Países Bajos, Dinamarca, etc.

¿En qué consiste? En recrear una noche de un joven, que comienza como cada viernes, en la discoteca con sus amigos y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias.

Objetivo: Conectar con la población de mayor riesgo: el accidente de tráfico es la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de 30 años.

Protagonistas: Joven, disc jockey, policía, médico de 112, bombero, médico de hospital, familiar de víctima y una persona accidentada y con una lesión medular.

Organizan: IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) y AESLEME
(Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).

Patrocina: Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Pelayo.

Colabora: Stop Accidentes.

Difusión: Hasta ahora se han desarrollado 140 Road Shows en España, a los que han asistido 55.100 jóvenes. Gracias al primer convenio (Fundación Movilidad-Fundación Pelayo-Aesleme, 2007-2009) en Madrid se realizaron 27 Road Shows, por lo que 6.964 estudiantes madrileños, presenciaron, de una manera impactante, las consecuencias de los accidentes de tráfico.

CIFSE
El Centro integral de formación de seguridad y emergencias, CIFSE, está destinado a la formación y desarrollo profesional de policías municipales, agentes de movilidad, bomberos y miembros del SAMUR. El Road Show del día 29 se realizó en la sala de actos de Cifse, C/Sepúlveda, 153 (Metro Lucero).
AESLEME
Aesleme es una asociación sin ánimo de lucro, fundada hace 20 años y declarada de utilidad pública en 1995. Nuestro objetivo es la prevención de accidentes y sus graves consecuencias, mediante campañas de educación y sensibilización, dirigidas fundamentalmente, a jóvenes (las campañas de Aesleme han llegado a 3 millones de personas).
Dña. Mar Cogollos, Directora de AESLEME, considera que el Road Show es la acción más novedosa e impactante para mejorar la Seguridad Vial de los jóvenes.

TRAFPOL-IRSA España
Organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es formar, en materia de seguridad vial, a policías y servicios de emergencias, en países en vías de desarrollo.

D. Antonio Gómez Montejano, vicepresidente de IRSA ESPAÑA, afirma que el Road Show está consiguiendo que miles de jóvenes en Europa, y pronto también en Latinoamérica, cambien de actitud frente a la Seguridad Vial.

FUNDACIÓN MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Fundación privada y sin ánimo de lucro, creada a impulso del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de proporcionar un ámbito de reflexión compartida, de conocimiento y de promoción en torno a la movilidad sostenible en los sectores público y privado.

D. Pedro Calvo, Presidente de la Fundación Movilidad,  apuesta por la organización de actos de marcado carácter didáctico como es el Road Show, como una de las formas más eficaces de transmitir y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias que puede tener la mezcla de alcohol y conducción, el exceso de velocidad, o el no hacer el debido uso del cinturón de seguridad o del casco.

FUNDACIÓN PELAYO es una entidad privada de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro, promovida por Pelayo Mutua de Seguros y constituida en 2005. Entre sus fines está la asistencia e inserción social, la promoción del voluntariado, la promoción de la acción social y la atención a personas en riesgo de discriminación por razones físicas, sociales o culturales, centrando sus esfuerzos en el ámbito de la infancia y juventud y sobre todo en materia de sanidad y educación.

D. José Boada, Presidente de Pelayo, considera que el Road Show permite a los jóvenes conocer, de primera mano, los riesgos y consecuencias de determinadas conductas al volante y fomenta la responsabilidad en la conducción.