Noelia García, responsable de Aesleme Extremadura, recibe la Medalla de Extremadura

•    Noelia García , responsable de Aesleme en Extremadura, recibe mañana la “Medalla de Extremadura”, que reconoce, distingue y recompensa públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

Desde Aesleme, Asociación para el estudio de la lesión medular, nos congratulamos por la elección de Noelia García como merecedora de la Medalla de Extremadura, previa valoración favorable de la Comisión de la Medalla de Extremadura prevista en el Decreto 180/2003, de 23 de septiembre, y a propuesta del Presidente de la Junta de Extremadura, tras deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 30 de julio de 2010,

Noelia García Martín coordina el trabajo de concienciación y educación vial de Aesleme en la región extremeña, donde contamos con un equipo de 13 personas, que imparten charlas de sensibilización en centros escolares y universitarios para prevenir los accidentes de tráfico e informar sobre las lesiones medulares. Esta labor fue reconocida a Aesleme recientemente por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), al concederle el premio Derechos.
Campeona olímpica
Noelia García nació en Plasencia en 1973. Parapléjica desde 1996, al principio se acerca a la natación como forma de recuperación, pero a partir de 1998, tras conocer a su actual entrenador, Laureano Gil, comienza su andadura profesional en este deporte. El acierto de su decisión se confirma de manera inmediata, al lograr dos medallas de oro en el Campeonato Autonómico de Madrid celebrado el año siguiente. La frase “el deporte es lo que nos hace superarnos día a día para poder llegar a lo más alto” expresa la visión de Noelia en su vida profesional. Y su lucha por que se adapte el mundo del deporte a la discapacidad le ha hecho ser, con frecuencia, la voz que reclama ante las instituciones esa adaptación que contribuya a que la actividad deportiva se utilice como elemento de integración.

El palmarés que ha reunido Noelia García Martín a lo largo de sus once años de vida deportiva no puede recibir otro calificativo que el de extraordinario, al haber cosechado un total de 80 medallas. Destaca la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Atenas, celebrados en 2004, pero no se pueden olvidar sus constantes subidas al podio en los Campeonatos de España y en las diversas pruebas internacionales en las que ha participado. Además, en la actualidad acredita los record de España en 100 metros braza

y en 4 x 50 metros libres. También se encuentra incluida en el Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico.

El ejemplo de integración de Noelia García Martín no concluye en su vida deportiva y laboral, sino que se extiende a la vida social de Plasencia, la ciudad donde reside, siendo claros ejemplos su participación en actividades como la exposición “Contra la violencia de género, tolerancia cero”, organizada por la Unidad de Promoción Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Plasencia, o en las entregas de los premios Pilar de la Amistad, que cada año otorga la Asociación de Vecinos Cotillo de San Antón.

Varios han sido los reconocimientos que Noelia García Martín ha recibido por parte de la sociedad extremeña. En 2004, Plasencia le brindó su homenaje con la entrega del premio como Mejor Deportista Absoluta en la III Gala del Deporte que se celebraba en la ciudad.

Posteriormente, en 2006, se convertiría en protagonista de los Premios Extremeños al Deporte, el máximo galardón deportivo extremeño, al obtener el correspondiente a la categoría de Mejor Deportista Absoluta Femenina.

Desde el Gobierno de Extremadura destacan “su ejemplo de superación, talento y fortaleza, la difusión que hace de los valores del deporte, y su lucha incansable por conseguir una mayor seguridad para los más jóvenes, la convierten en un ejemplo del “si se quiere, se puede”, que enarbola como lema. Además, su infatigable lucha por el pleno desarrollo y la integración laboral de las personas con discapacidad, sus innumerables éxitos como nadadora, que llevan el nombre de Extremadura a las más altas cotas deportivas —su trayectoria humana y deportiva, en resumen—, hacen a Noelia García Martín justa merecedora de recibir la más importante distinción de la Comunidad Autónoma”.

www.aesleme.es
www.aelemeextremadura.es