Primer Premio Pedro Mata por el trabajo titulado “La eritropoyetina como factor de protección de la radioterapia sobre células del sistema nervioso central. Estudio in vitro”. VI Congreso SONCAM.Getafe, Noviembre, 2007
RESUMEN

En nuestro modelo experimental in vitro se comprobó la eficacia de la eritropoyetina alfa en la prevención de la apoptosis, en células del SNC de ratas, producida por la radiación. Esto abre nuevos campos para la investigación del efecto neuroprotector de la eritropoyetina y sus derivados sobre el sistema nervioso. Actualmente estamos desarrollando un modelo experimental en ratas para el estudio in vivo.

Premio Dr. Barberá al mejor articulo por autores españoles relacionado con el raquis, titulado ”Radioprotección de la médula espinal con la hormona de crecimiento” VIII Congreso de Neuro-Raquis. Vigo, Febrero, 2008.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Radioprtección de la médula espinal.
  • Lesiones del plexo braquial. Neurotización. Estudios Anatómicos.
  • Crecimiento de nervio periférico.
Líneas de Investigación.

El efecto protector de la hormona de crecimiento (GH) tras la administración de radioterapia en la medula espinal de ratas.
Isla A, Budke M, García Grande A, Gómez de la Riva A, Morales C, Rey J.
Neurocirugía 18:89-94,2007. (Trabajo finanaciado por AESLEME)

RESUMEN

La radioterapia empleada en el tratamiento de los tumores o malformaciones vasculares del SNC presenta riego de causar lesiones en los tejidos adyacentes.

El objetivo de nuestro estudio es demostrar las alteraciones provocadas por la radioterapia en la medula espinal de ratas a altas dosis y el valorar el efecto protector de la hormona de crecimiento (GH). El estudio experimental fue realizado con dos grupos de ratas Wistar. Grupo A (grupo control): Constó de 10 ratas que se irradiaron con 30 Gy en la medula espinal. Grupo B: Fue un grupo de 10 ratas irradiadas con 30 Gy a las que se administó 2mg/kg/día de GH tres días previos a la radioterapia, el día de la radioterapia, y dos días después. A los 14 días de la radioterapia fueron prefundidas mostrando el estudio histológico de la médula espinal de las ratas tratadas solo con radioterapia de forma intensa, hemorragias y trombosis de capilares. Al grupo a las que se administró GH mostró una importante disminución de las lesiones.

En resumen la radioterapia administrada en dosis de 30 Gy causa cambios morfológicos como edema lesión del endotelio vascular, necrosis, hemorragias, exudado inflamatorio. La dosis de 2mg/kg/día ejerce un efecto protector en la medula espinal de ratas tras la administración de radioterapia disminuyendo el daño macro y microscópico en las ratas estudiadas.

Palabras clave: Hormona de crecimiento. Medula espinal. Radionecrosis.

"ESTUDIO ANATÓMICO Y FUNCIONAL DE LA TRANSFERENCIA DEL NERVIO ACCESORIO AL NERVIO CUBITAL EN EL GATO”

Primer Premio de Investigación Sixto Obrador concedido por la Sociedad de Neurocirugía Española en la IX Reunión.
Santander, Mayo de 2004.