Imprimir
Noticias
Notas de Prensa
Visto: 280

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso y la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, han firmado, en la sede del Gobierno Vasco, en Lakua, un convenio de colaboración sobre educación para la movilidad segura.

Con la firma de este nuevo convenio se reafirma la colaboración que el Departamento de Seguridad mantiene con Fundación AXA y AESLEME, a través de la Dirección de Tráfico, a fin de informar y sensibilizar al alumnado de los centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de prevención de accidentes de tráfico a través de la campaña de educación para la movilidad segura denominada “Gerta dakizuke/Te puede pasar”. Las personas destinatarias del programa “Gertza dakikuze/Te puede pasar” serán jóvenes mayores de 12 años que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en centros educativos, previamente seleccionados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Hasta la fecha y desde el año 1998 -cuando El Gobierno Vasco y Aesleme firmaron, por primera vez, para trabajar juntos por la Seguridad vial-, 290.000 jóvenes se han beneficiado de este convenio, al que se sumó Axa en 2008. Formamos un equipo que, estamos convencidos, ha logrado educar en valores viales y, por tanto, salvar vidas y evitar lesiones permanentes por accidente.Las charlas-coloquio tienen una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos y se imparten por personal facultativo y una persona con una lesión medular por un accidente de tráfico, adaptándose, los contenidos y sesiones, a la edad y nivel del alumnado. Estas charlas-coloquio incluyen contenidos de prevención primaria (factores de riesgo y medidas preventivas), secundaria (qué hacer cuando se ha producido un accidente) y terciaria (consecuencias de los accidentes, secuelas físicas, psicológicas y sociales).

El Departamento de Seguridad se compromete a promocionar la campaña entre los centros educativos del País Vasco, programar, conjuntamente con AESLEME, el calendario de charlas-coloquio entre los centros educativos interesados y efectuar el seguimiento de la campaña y velar por el contenido de la misma a través de la memoria de actuaciones elaborada por AESLEME. Sólo el curso pasado 2016/2017 se beneficiaron de esta colaboración un total de 9.506 alumnos/as en 192 acciones de sensibilización.

Además, a través del convenio, la Asociación AESLEME se compromete a constituir varios equipos de formadores (personas con lesiones medulares por accidente y profesionales sanitarios) para los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, impartir charlas-coloquio a través de los citados formadores y realizar cuatro sesiones del programa de prevención de accidentes de tráfico “Don´t be Dummy! Para ti no hay repuestos”.