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AESLEME, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han presentado a los partidos políticos sus propuestas de seguridad vial.

AESLEME, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han presentado a los partidos políticos sus propuestas de seguridad vial con la esperanza de que las incluyan en sus respectivos programas electorales, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en marzo de 2008.

El presente documento aspira a formular un número no muy extenso de propuestas, que tienen el nivel de concreción suficiente como para poder, en su caso, ir evaluando a lo largo de la próxima legislatura el grado de compromiso con la seguridad vial que asuma el gobierno que salga del proceso electoral.

1. LA SEGURIDAD VIAL, UNA PRIORIDAD POLÍTICA.
Más allá de declaraciones genéricas, para que la sociedad civil perciba que el nuevo gobierno confiere a la prevención de accidentes de tráfico el grado de prioridad que reclaman 4.000 víctimas mortales y miles de heridos cada año, serían necesarias como mínimo las siguientes acciones:

1.1. Aspectos programáticos.
Es imprescindible que el programa electoral fije entre sus cuatro o cinco máximas prioridades para la legislatura —terrorismo, inmigración, empleo, vivienda…— la seguridad vial; así ocurrió en Francia hace cinco años, cuando el presidente Chirac estableció entre sus tres políticas prioritarias la “lucha contra la violencia vial”, y eso fue lo que movilizó a todos los poderes públicos y al conjunto de la sociedad francesa, con los resultados que son bien conocidos.

1.2. Cuestiones presupuestarias y financieras
La práctica totalidad de las propuestas contenidas en el presente documento exige para su concreción y viabilidad que se prevean unos incentivos fiscales o unas dotaciones presupuestarias específicas, sin las cuales todo ello se quedaría en una pura declaración programática sin compromiso político.

1.3. Aspectos institucionales.

1.4. Cuestiones operativas

2. INFRAESTRUCTURAS

3. ACCIONES EDUCATIVAS

4. PERMISO DE CONDUCCIÓN

5. ACCIONES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO
Propiciar que los fabricantes de automóviles acorten los plazos de incorporación como elementos de serie de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa y pasiva de los vehículos. Ello exige la creación de un marco de beneficios fiscales suficientemente incentivador.

6. ACCIONES DE CONTROL

7. CUESTIONES SANITARIAS

8. INVESTIGACIÓN

9. CONTROLES ESPECÍFICOS
Con independencia de la vigilancia genérica realizada en la vía pública por las distintas policías de tráfico—lo cual forma parte de los contenidos normales de la función de control y exigencia del cumplimiento de la norma— es imprescindible aprovechar las posibilidades que, en el marco de la legalidad vigente, se pueden obtener de los cruces de ficheros para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales de aseguramiento e inspección técnica de vehículos.