Imprimir
Actualidad
Actualidad 2016
Visto: 5490

altMar Cogollos participó, una vez más, en el comité de expertos de Ponle Freno, que se reunió el pasado 15 de junio, para valorar el aumento de las víctimas de accidentes de tráfico hasta el mes de mayo y poner en común las próximas iniciativas que se pondrán en marcha desde la Plataforma Ponle Freno.

La mayor acción social de Atresmedia, Ponle Freno, convocó, de nuevo, a los representantes de diferentes grupos relacionados con la seguridad vial con la finalidad de poner en marcha los siguientes puntos debatidos:

EDUCACIÓN VIAL EN ÁMBITO ESCOLAR:
Se apunta la necesidad de solicitar al Ministerio de Educación que la Educación Vial forme parte del Plan de Estudios del grado de Magisterio.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN:
Es importante que, en aquellos casos en los que se cuente con datos, se utilicen para reforzar los mensajes de concienciación y sensibilización.

SISTEMAS DE RETENCIÓN EN AUTOCARES:
Es importante trabajar para conseguir que los pasajeros reciban la información oportuna a la hora de viajar en autobús, y sean conscientes de la importancia de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad. Además, se trabajará para que este tipo de información, sea proporcionada de forma obligatoria por las empresas que realicen viajes con pasajeros.

USO DE LAS BICICLETAS:
Partiendo de los datos arrojados por el estudio sobre la siniestralidad y el uso de la bicicleta, se hace necesario adoptar una actitud didáctica, y llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación por el bien del colectivo ciclista. Hay que poner el foco en todos los ámbitos que afectan al uso de la bicicleta: información sobre la normativa, medidas de seguridad, fomento de la convivencia con otros vehículos y/o peatones, adecuación de las infraestructuras, etc...
Además, debe ponerse especial atención a las bicicletas eléctricas, y a sus prestaciones como vehículo.

CARRETERAS CONVENCIONALES:
Se propone establecer un porcentaje mínimo de inversión que sea destinado al mantenimiento y actualización de las carreteras. Desde el Ministerio de Fomento se apunta que esta asignación no puede abordarse desde los presupuestos generales del estado.

MOTORISTAS:
Se apunta la necesidad de realizar un estudio específico sobre el uso de motocicletas y sobre los motoristas desde el Centro de Estudios Ponle Freno AXA.

PASOS DE PEATONES:
Es evidente que debe haber una uniformidad en los pasos de peatones. El objetivo es compartir la normativa, e instar a la Federación Española de Municipios y Provincias a aplicarla.

Celebrado en la sede de Atresmedia, asistieron a este comité Agustín Sánchez del Ministerio de Fomento, Mónica Colas de la DGT, Rocío Alonso Domínguez de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, José María Plaza del Centro de Estudios Ponle Freno - AXA, David Barrientos de ANFAC, Luis Montoro de FESVIAL, Mar Cogollos de AESLEME, Mario Arnaldo de Automovilistas Europeos Asociadosm Fernando Santamaría del RACC, David Fernández del RACE, Roberto Durán del Colegio Oficial de Psicólogos, Fernando González Iturbe de CEAJosé María Riaño de ANESDOR, Bienvenido Nieto de FETEVI y Aquilino Molinero de CIDRO.