altEl responsable de Aesleme en Andalucía, Miguel Fernández Ruiz, firmó, el pasado 17 de marzo, un protocolo de colaboración con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez, y con los responsables de Policías por la Seguridad Vial International Road Safety Academy (TRAFPOL-IRSA) para que, en los dos próximos años, otros 60.000 jóvenes puedan recibir esta formación en seguridad vial. "El objetivo es prevenir los accidentes de tráfico, que ocasionan lesiones medulares importantes y fallecidos entre 14 y 18 años. Esto también te puede pasar a ti. Y a esa edad nunca crees que te puede pasar porque el sentido del riesgo no está tan acuciado. Y no solo condiciona su vida sino la de su familia y todo su entorno", matizó Sánchez. "Necesitamos que los jóvenes nos escuchen para cambiar así las actitudes de riesgo arraigadas en nuestra sociedad", dijo la consejera.

Tras la firma del convenio, el salón de actos de la Facultad de Ciencias acogió un Road Show, un espectáculo en el que se ofrecieron testimonios reales de personas involucradas en accidentes de tráfico: desde los de los propios afectados que han resultado lesionados hasta profesionales sanitarios o policiales que narraron en primera persona su experiencia en accidentes. Todo para concienciar a los jóvenes de que hay que tener precaución al volante y no consumir alcohol ni drogas.

Desde 2009, año en el que se puso en marcha este programa, que se llama "Sobre ruedas", hemos formado en prevención  vial a 310.000 jóvenes en Andalucía y se han reducido en un 50% los accidentes graves. Y en esto tiene parte de 'culpa' la "gran labor que están haciendo desde las asociaciones con las charlas en los colegios para la concienciación de los más jóvenes", señaló la consejera.