Aesleme comienza la Semana Mundial de la Seguridad Vial, que dio inicio, este año 2013, el lunes 6 de mayo- a su vez Día europeo de la Seguridad Vial-, con 15 charlas de su campaña "Te puede pasar" para un total de 929 alumnos, en nueve provincias españolas y 10 cursos de recuperación del Carné por puntos, para 60 infractores.

Como Día Europeo de la Seguridad Vial, Europa conmemoró la fecha, este pasado lunes 6 de mayo, con la conferencia “Seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas”, que tuvo lugar en Bruselas. Organiza la conferencia la Comisión Europea, que contribuye así a la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.

La conferencia reunió a expertos en seguridad vial y a los representantes de algunas de las principales organizaciones dedicadas a esta cuestión con el fin de:

  •     Analizar el papel de los principales grupos de usuarios de la vía pública y los riesgos que asumen.
  •     Abordar los desafíos específicos de la mejora de la seguridad vial para los peatones en las zonas urbanas
  •     Formular propuestas de buenas prácticas y soluciones concretas y realistas que incorporen las nuevas tecnologías que permiten salvar vidas.
Más de 270.000 personas mueren por atropello cada año en el mundo

Por esta razón, ha sido este el tema elegido en la Segunda Semana Mundial de Naciones Unidas por la Seguridad Vial, que se celebra del 6 al 12 de mayo, con el fin principal de llamar la atención hacia la seguridad de los peatones. Cerca de 1,2 millones de personas pierden su vida en accidentes de tráfico al año en el mundo y un 22%, es decir, 270.000 personas, mueren atropelladas, según los últimos datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación, la agencia sanitaria de Naciones Unidas hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen acciones concretas que reduzcan radicalmente estas cifras. Para ello, la OMS ha organizado la Segunda Semana de la Seguridad Vial, que bajo el lema "Que caminar sea seguro", se conmemorará en un total de 70 países. La idea es promover acciones de protección de los peatones y concienciar del peligro que corren.

Concretamente, la OMS ha producido un informe llamado "Seguridad de los peatones: un manual de seguridad vial para dirigentes y usuarios", que destaca algunas de las acciones que los gobiernos deberían tomar, para preservar la vida de los peatones. Algunas de las sugerencias son reforzar las leyes para evitar los excesos de velocidad y el consumo de alcohol; el establecimiento de aceras, medianas, pasos subterráneos y refugios; restricción de circulación en vías muy concurridas; y diseñar vehículos con estructuras delanteras menos duras.