Imprimir
Actualidad
Actualidad 2011
Visto: 4075

Los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de las asociaciones de víctimas, la Asociación para el estudio de la lesión medular espina (Aesleme), Stop Accidentes, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico AP(A)T, se reunieron, el pasado jueves 24 de noviembre, en el Ministerio de Justicia, con miembros de este departamento, para tratar el tema del nuevo servicio ofrecido por las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos.

Con este nuevo servicio, las víctimas de accidentes de tráfico que tengan que pasar por un procedimiento judicial después de sufrir el siniestro, podrán acudir a partir de ahora a las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos, que funcionan en algunos juzgados, para recibir apoyo psicológico o jurídico, ya que el Ministerio de Justicia ha dictado una serie de instrucciones sobre la manera adecuada de tratar a este tipo de víctimas.

Este tipo de oficinas, son un servicio público y gratuito implantado por el Ministerio de Justicia que son atendidas por funcionaros  de la Administración de Justicia y en algunas ciudades cuentan con psicólogos y trabajadores sociales. En teoría, están abiertas a todo tipo de víctimas de delitos, aunque en la práctica están especializadas en delitos violentos o situaciones de violencia doméstica.

No obstante, desde el Ministerio de Justicia se ha promovido una iniciativa para que las personas que hayan sufrido un accidentes de tráfico y sean víctimas de un delito contra la seguridad vial también puedan acudir a ellas y reciban un servicio acorde con sus necesidades, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del proyecto.

La idea es que en estas oficinas se pueda dar una primera asistencia a las víctimas que hayan sufrido un accidente de gravedad y además se vean obligadas a someterse al trance de pasar por un proceso judicial, a la vez que se les informa de los servicios de atención a víctimas que se ofrece desde algunas asociaciones por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.

Las asociaciones de víctimas llevamos tiempo denunciando que en los últimos años se ha trabajado mucho en la atención sanitaria de las personas que sufren accidentes de tráfico, pero se ha descuidado el aspecto psicológico y de atención a las víctimas y sus familiares, dejando en manos de las ONG este trabajo.