Imprimir
Actividades
Otras Actividades
Visto: 3180
7 abril Día Mundial de la Seguridad Vial OMS

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente el 7 de abril de 2004. La Organización Mundial de la Salud, por primera vez en la historia, ha decidido declarar este Día Mundial de la Salud de 2004 específicamente a la Seguridad Vial, en respuesta a la creciente preocupación que suscitan los millones de muertes y lesionados por accidentes de tráfico.

Desde AESLEME y STOP ACCIDENTES enviamos a los medios de comunicación una nota de prensa conjunta para aumentar la sensibilización acerca de los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias con consejos que puedan ayudar a salvar vidas.

AESLEME se adhiere a la declaración por la seguridad vial

Por primera vez en nuestro país, se proclama una Declaración por la Seguridad Vial, con el ánimo de reducir el número de accidentes en nuestras carreteras.

El acto de proclamación de la Declaración por la Seguridad Vial se celebró en Tarrasa el pasado 28 de mayo de 2004.

Hasta la fecha del acto se habían recogido cerca de una cincuentena de adhesiones de significativas asociaciones relacionadas con el mundo del automóvil, entre las que se encuentra nuestra asociación AESLEME y el propósito de las entidades convocantes, CEA y la Federación de Autoescuelas de Cataluña, es el de es recoger adhesiones durante todo el presente año.

AESLEME participa en el I Foro contra la Violencia Vial

AESLEME participó en el “I Foro contra la Violencia Vial”, organizado por STOP ACCIDENTES y celebrado el pasado día 25 de junio de 2004 en el Palacio de Congresos de Madrid.

Al foro fueron invitados algunos de los principales artífices de la puesta en marcha de iniciativas y estrategias eficaces de lucha contra la violencia vial, junto con máximos responsables de nuestro nuevo Gobierno, para entre todos, impulsar la aplicación de medidas similares en un marco de prioridad estatal.

AESLEME acudió a la presentación del libro de Paco Costas “Conducir bajo control”

“Conducir bajo control” es el título del último libro escrito por el periodista Paco Costas. El libro fue presentado por D. Rafael Fernández Chillón, Director General de CEA, el día 29 de junio en la sede central de CEA.

En el libro, Paco Costas intenta difundir lo que hay que saber para una conducción más segura y agradable, a través de su experiencia y anécdotas al volante.

Carta de Derechos y Deberes de los pacientes de la Comunidad de Madrid

AESLEME asistió al acto de presentación de la “Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes de la Comunidad de Madrid”, celebrado el 29 de julio de 2004, en la sede de la Defensora del Paciente.

La propuesta fue consensuada con asociaciones representativas de pacientes y usuarios y fundaciones durante dos meses.

En esencia, la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios es un marco legal que acentúa el derecho a la intimidad de las personas y autonomía del paciente, quien, a su vez, está obligado a un comportamiento de respeto a las instituciones, normas y personas para garantizar la armonía en la relación clínico asistencial.

AESLEME participa en el Libro Blanco de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

AESLEME participó el pasado 19 de octubre de 2004, en un grupo de trabajo para aportar sugerencias al Libro Blanco de Salud Pública que está elaborando la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Dicho libro tiene la intención de propiciar un amplio conocimiento de los contenidos presentes y futuros de la Salud Pública, y en la confianza de que el texto pueda contribuir a la difusión de los problemas y retos que ocupan actualmente el centro de atención de los profesionales que trabajan en este campo.

Los objetivos de la reunión fueron: discutir los contenidos y la extensión del borrador de Libro Blanco, centrándose en vida cotidiana y en hábitos saludables, proponer acciones en salud pública y sintetizar las acciones propuestas en líneas generales de actuación prioritarias.

II Edicion Galardones Juventud 2004

Por segundo año consecutivo, AESLEME fue candidato a los Galardones de Juventud 2004, que convocaron la Consejería de Educación y la dirección general de Juventud de la Comunidad de Madrid.

El 15 de octubre de 2004 estuvimos presentes en la entrega de premios en el Ateneo de Madrid.

III Jornadas de Reflexión Attitudes: los jóvenes en el tráfico, ¿victimas o culpables?

Por tercer año consecutivo, AUDI FORUM volvió a acoger en su sede de Madrid las jornadas de reflexión organizadas por el INTRAS. Recogiendo las conclusiones de las 2ª jornadas sobre la necesidad de “educar vialmente” a lo largo del ciclo vital, la 3ª jornada de reflexión Attitudes se centró en la formación y la educación vial efectiva en el sector de los conductores más jóvenes, la etapa más frecuente en la que se inicia la conducción.

AESLEME, un año más volvió a participar en uno de los Focus Group que se celebraron el día 20 de octubre de 2004, y en que se volvió a participar como experto.

El riesgo de ser joven” fue el focus group en que se participó este año y donde se discutió sobre la delimitación de los factores de riesgo en la conducción relacionados con la edad (inmadurez – inexperiencia) y aquellos que magnifican su incidencia en los accidentes de trafico.

En esta ponencia en la que participó como experta en la materia nuestra directora, Mar Cogollos, se analizaron los siguientes puntos:

Presentación libro Irene Villa “Saber que se puede”

Irene Villa narra en un libro su lucha de superación frente al dolor del terrorismo. “Saber que se puede" se presentó el 22 de octubre de 2004 y nuestra directora, Mar Cogollos estuvo presente en el acto.

Con este libro, se ha marcado el doble propósito de contar sus reflexiones como persona que ha sufrido el zarpazo del terrorismo y ofrecer algunos consejos a las personas que les ha ocurrido lo mismo que a ella.

En la presentación del libro, acompañada del juez Baltasar Garzón y de los periodistas Nieves Herrero y Luis del Olmo, Irene Villa aseguró que es posible hacer frente con éxito a un daño como el que ella sufrió, pero para ello hay que "saber que se puede" y encarar la vida "con "optimismo, esperanza y mucha alegría".

Los ingresos que genere esta obra por derechos de autor irán para la Asociación Víctimas del Terrorismo, de la que Irene es delegada en Madrid.

Participación en la Escuela Municipal de Padres Ayuntamiento Pozuelo

AESLEME participa en la Escuela Municipal de Padres que organiza la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, desarrollando el tema de Prevención de Accidentes de Tráfico en Adolescentes. La asistencia a la “Escuela de Padres” suele ser de 40-60 padres y este curso ha recibido un impulso notable tras pasar de a 413 participantes.

EL Ayuntamiento de Pozuelo a través de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, organiza cada año un curso repleto de actividades para padres e hijos que se imparte en la Escuela Municipal de Padres y en los centros educativos del municipio en los que se han organizado grupos, con el objetivo de facilitar la comprensión y el entendimiento familiar, fomentar la comunicación, desdramatizar situaciones o tener menos peleas cotidianas.

De momento se ha realizado en los siguientes colegios: Escolapios, San Luis de los Franceses y Liceo Sorolla.

Presentación de EURONCAP y del RACC Automóvil Club de los “Crash test” fase 15

AESLEME asistió el pasado 25 de noviembre de 2004 en el Estadio Santiago Bernabéu, a la presentación de EURONCAP (Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Vehículos) y del RACC AUTOMÓVIL CLUB de los “CRASH TEST” FASE 15, donde se hizo público que los coches pequeños son cada vez más seguros para sus ocupantes.

Lo que está claro es que en los últimos años los fabricantes trabajan e invierten tiempo y dinero para desarrollar coches cada vez más seguros. Y ahora, desde que comenzaran las pruebas de choque del Euro NCAP, el reto de conseguir mejores resultados y ser el mejor del sector, es todavía mayor.

Presentación I Plan de Atención a Personas con Discapacidad en el municipio de Pozuelo de Alarcón (2004-2007)

El alcalde de Pozuelo el Excmo. Sr. D. Jesús Sepúlveda Recio y la Concejal Delegada de Familia y Bienestar Social Sra. Dña. Beatriz Pérez Abraham presentaron el Plan de Atención a todas las organizaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad con sede en el Municipio de Pozuelo, que pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad que residen en este municipio madrileño, siempre en un contexto de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

El Plan se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos de una encuesta realizada a más de 400 personas con discapacidad, así como de la realización de entrevistas y reuniones en las que han participado más de 60 personas, y del seguimiento de numerosas fuentes informativas y documentales.

En torno al 1,66% de los habitantes de Pozuelo de Alarcón padece algún tipo de discapacidad, lo que representa un porcentaje inferior a la media registrada en toda la Comunidad de Madrid, que se sitúa en el 3,4%. Para dar respuesta a las necesidades de estas personas, el Plan pondrá en marcha medidas económicas, de educación, salud, accesibilidad e inserción laboral.

XVII concurso de educación vial | V concurso de slogan de seguridad vial

Primer Premio concurso

AESLEME participa en este concurso que lleva por tema: "En Bicicleta, no te la juegues"

Participaron 19 colegios y se presentaron 4.463 trabajos repartidos en 3.211 dibujos, 519 redacciones, 637 slogans y 87 trabajos en equipo. AESLEME participó, un año más, como miembro del jurado en la elección de los premiados, así como en la entrega de premios.

AESLEME participa en un f oro en la red sobre lesiones medulares por accidentes

AESLEME es la responsable del foro “Lesiones Medulares por Accidentes: Prevención y Consecuencias” de la página Web www.portalsolidario.net

AESLEME se adhiere al grupo de trabajo técnico de S.V.B

AESLEME participa en el Grupo de Trabajo Técnico que intenta consensuar los contenidos en maniobras de SVB (soporte vital básico), que a juicio de los participantes en dicho grupo y de las entidades a las que representan deben impartirse a los aspirantes a obtener la licencia de conducción, a los profesores de educación vial y a los agentes de seguridad vial para la posterior elaboración de un programa y de los recursos didácticos materiales precisos.

Entre las instituciones adheridas al Grupo de Trabajo se encuentran: DGT, FEMP, Asoc. Prov. Autoescuelas Madrid, Confed. Nacional Autoescuelas, Guardia Civil, UNESPA, SEMES, SEMICYUC, Mº de Sanidad y Consumo, Hospital 12 de octubre, SUMMA 112 y AESLEME.

AESLEME se adhiere a la red mundial de seguridad vial WORSAN

El día 29 de Octubre de 2004 se constituyó en la ciudad de Delhi, la Red Mundial de Seguridad Vial (WRSN o WORSAN, en denominación española).

Las organizaciones iniciales de esta Red son las siguientes: ITC- Holanda, IRTE- India, Road Safe- Reino Unido, Centrex BRAMSHILL- Reino Unido, TRL- Reino Unido, Intrafpol- España.

Los primeros objetivos son:

Esta Red estará asociada a la IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) dirigida a formar a los componentes de las policías de tráfico y otros profesionales del sector, con el fin de que conozcan las mejores prácticas y métodos de actuación para su aplicación en sus respectivos países, especialmente en los que se encuentran en vías de desarrollo.

La nueva Red Mundial está compuesta por organizaciones internacionales de Seguridad Vial, institutos de investigación, academias, policías de tráfico, ingenieros, educadores, políticos, consultores, y representantes de la industria automovilística.

AESLEME se ha adherido a la red a través de TRASPOL- España a principios de 2004.