AESLEME, Fundación MAPFRE, Universidad de Valencia y Fesvial, miembros impulsores de este Foro, han organizado este tercer encuentro, que ha coincidido con la importantísima noticia de la implementación del nuevo Reglamento de Educación vial en el ámbito escolar. Este gran avance ha centrado el contenido del Foro, en el que se respiraba un sentimiento de satisfacción, por ver reflejado algo que se venía solicitando desde hace mas de 30 años. Esta nueva norma permitirá desarrollar, entre los menores, hábitos de movilidad segura, saludable, autónoma y accesible para todos, así como fomentar actitudes de respeto, que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico.

Este III encuentro contó con los principales representantes de las instituciones organizadoras, pero también de las Administraciones públicas, entre ellos el director general de Tráfico, Pere Navarro, que calificó esta implementación como "una espléndida noticia para la sociedad en su conjunto" y destacó que “por fin se ha conseguido introducir la seguridad vial en el currículo escolar, con este Real Decreto”, añadiendo que "a partir de ahora, niños y jóvenes adquirirán formación básica y valores de movilidad segura de forma ordenada y sistemática” y agradeció y reconoció, personalmente, “el magnífico trabajo voluntario, que durante tantos años realizan policías, asociaciones y profesores en pro de la seguridad vial”. Por su parte, Purificación Llaquet, subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, señaló que “nuestro compromiso con la Educación Vial es una tarea colectiva, orientada desde las distintas administraciones a incrementar la seguridad y responsabilidad en el ámbito de la movilidad, y que contribuye a la reducción de la siniestralidad vial”. A este objetivo, señaló, “hemos añadido el elemento clave de la sostenibilidad, esencial, hoy, en todos aquellos aspectos referidos a la movilidad”.

Principales hitos

La intervención de Óscar Urra, asesor técnico docente en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, resultó también especialmente interesante, pues entró en detalle sobre cómo las propuestas que han elaborado las organizaciones,asociaciones y áreas de la administración han sido introducidas en la norma y acerca de la inclusión de estos contenidos, en todas las etapas educativas dentro de la LOMLOE: "La eduación vial va a ser un elemento clave en el nuevo Curriculum, era una necesidad evidente. Será un Curriculum esencialmente competencial, transversal y flexible, en el que se incorporan destrezas y habilidades. Se persigue una operativa que recoge la enseñanza, el aprendizaje y, muy importante, la evaluación, para formar ciudadanos con lo hábitos que caracterizan una movilidad segura", explicó Urra.



Por su parte, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María José Aparicio, remarcó que “el Ministerio de Educación ha dado un paso histórico en la seguridad vial incorporando competencias y contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas”. Además, incidió en el papel que desempeñarán, a partir de ahora, las comunidades autónomas y los centros escolares, quienes “concretarán, ampliarán y darán forma a estos contenidos”. “Será necesaria la ayuda y apoyo de todos los que durante tantos años nos hemos dedicado a formar y concienciar en seguridad vial. Estamos frente a un proyecto ilusionante. Es un trabajo de todos que sea una realidad a partir del próximo curso 2022-2023”.

La directora de AESLEME, Mar Cogollos, ejerció de moderadora, pero también participó como ponente y experta en Educación vial. Mar se mostró muy satisfecha y señaló que "aunque la transversalidad de este tipo de formación casi siempre ha estado, de alguna forma, presente en las distintas leyes de educación, los profesores no tenían muy claro cómo trabajar esto. Ahora, por fin, tenemos el paraguas más importante y, hoy, no solo celebramos el real decreto de primaria sino que el de secundaria y el de bachillerato están a punto de ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", destacó, añadiendo que "estaremos muy pendientes del funcionamiento, de forma eficaz, de esta gran noticia".

También hizo hincapié en “a labor de la sociedad civil en España: "un ejemplo en toda Europa, pues gracias a nuestra incesante labor y empuje, se persiguen y se van cumpliendo ambiciosos objetivos de concienciación y seguridad vial. Ahora nos sentimos muy satisfechos” y destacó que, desde AESLEME, contribuiremos, como hasta ahora, desde hace mas de 30 años, a ampliar los conocimientos de los profesores, a través de nuestras campañas de concienciación "Seguro por tu ciudad"; "Te puede pasar" y "Si controlas, vuelves", "dirigidas a concienciar a los menores, sobre una movilidad responsable y segura, que contribuya a evitar víctimas”.

La educación vial en centros educativos

Frank Mütze, Policy and Project Officer at the European Transport Safety Council del European Traffic Safety Council (ETSC) hizo mención al proyecto europeo "Learn!", en el que participan entidades españolas como Fundación MAPFRE y cuyo objetivo es desarrollar un marco común de enseñanza vial en Europa. El representante de la ETSC indicó la importancia de impartir educación vial de calidad, con contenidos actualizados conforme a las nuevas normas, que permita involucrar a alumnos, profesores y familias, y que contribuya a extender la educación vial a todas las etapas educativas y no solamente en primaria, como ocurre en la actualidad.

“Es realmente la mejor noticia en este momento”. Así lo destacó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, entidad que lleva 26 años impartiendo educación a menores en movilidad segura, sana y sostenible, en más de 20 países. “Se ha dado un gran paso” indicó Jesús Monclús, quien puso de manifiesto que todavía queda mucho por avanzar, especialmente, a la hora promover este tipo de conocimientos entre los trabajadores, una labor que, a su juicio, debería contar con el apoyo de los fondos de formación para el empleo y, así, luchar contra la siniestralidad vial, que es una de las principales causas de las lesiones mortales y graves en el entorno laboral”.

Un gran paso adelante

Ignacio Lijarcio, investigador de la Universidad de Valencia y coordinador de Proyectos en INTRAS, y Javier Llamazares, presidente de FESVIAL, por su parte, presentaron las conclusiones de este encuentro, en el que todos los participantes celebraron y destacaron la importancia de introducir la seguridad vial en los centros educativos, para poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Declaración de Estocolmo. Entre estos, destaca un llamamiento conjunto a las comunidades autónomas y a los centros educativos para que impulsen y desarrollen estos contenidos en los planes de estudios y para que profesores, educadores sociales, asociaciones entre otros, realicen un esfuerzo especial por actualizar sus conocimientos en esta materia. También, para dotar de presupuestos específicos para impulsar la educación vial y transmitir a la Unión Europea la necesidad de trabajar de manera conjunta esta asignatura en todos los países miembros.

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Documento de conclusiones de este III FCEV: http://aesleme.es/images/documentos/Conclusiones_III_FORO.pdf