Imprimir
Actualidad
Actualidad 2020
Visto: 1358

La directora de Aesleme, Mar Cogollos, compareció, el pasado 12 de noviembre, en la Comisión de Seguridad vial del Congreso de los diputados, con motivo del Día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico. Tras la intervención institucional del presidente de la Comisión, Juan José Matarí Sáez, y el respetuoso minuto de silencio en memoria de las vícimas, la directora de Aesleme se dirigió a los diputados, para agradecer a la Comisión, en primer lugar, el reconocimiento a la labor de las asociaciones que, como Aesleme, trabajan para prevenir los siniestros viales y para atender a las víctimas de dichos siniestros. Pero también, para recordarles que toda muerte y lesión grave en siniestros viales es evitable y por tanto inaceptable, y, que la actuación de todas las Administraciones, organizaciones, empresas y profesionales con influencia sobre las condiciones de seguridad de nuestros desplazamientos debe regirse por este imperativo ético.

Bajo esta premisa, Mar cogollos solicitó a las Instituciones Españolas que se comprometan con el objetivo formulado por las Naciones Unidas y la Comisión Europea de reducir el número de muertes y lesiones graves en un 50% en la década 2021-2030, con vistas a alcanzar la “Visión Cero” en 2050, así como a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Recordó que es necesario un mayor compromiso político, una mayor coordinación de esfuerzos y una acción más decidida en todos los ámbitos, para alcanzar los objetivos de reducción de la siniestralidad vial en la próxima década. Así como que el gasto en políticas de seguridad vial debe considerarse una inversión con un elevado nivel de retorno social, teniendo en cuenta que, además del sufrimiento padecido por víctimas, familiares y personas cercanas, los siniestros viales también suponen unas pérdidas económicas muy importantes. Desde Aesleme Instamos también a todos los poderes públicos a garantizar el acceso de las víctimas de siniestros de tráfico a unos servicios de atención integral de calidad, que contemplen la atención médica y psicológica a largo plazo y una adecuada reinserción social, laboral y legal a víctimas y familiares.

La orden del día, además nos dio la oportunidad de unir nuestra voz a la de otras asociaciones de prevención y víctimas de tráfico. Enmarcado en el programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 y por acuerdo de la Comisión sobre Seguridad Vial comparecieron, además de Mar Cogollos como directora de Aesleme, el vicepresidente de Stop Accidentes, fernando Muñoz González, el director de la Fundación A Víctimas de Tráfico, García Fernández-Caro y la directora de P(A)T, Doménech Moral.

En este enlace puede ver la sesión completa: 
http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=5&codOrgano=344&fechaSesion=12/11/2020&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=14&i=662441C